Cuba: presentan proyecto de nueva Ley Electoral

La nueva norma introduce algunas novedades, aunque mantiene "un fuerte basamento" en el contenido de la ley vigente en la actualidad.

Un niño saluda mientras una mujer vota en las elecciones en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Un niño saluda mientras una mujer vota en las elecciones en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

El proyecto de la nueva Ley Electoral de Cuba fue presentado este miércoles a los diputados cubanos a través de una video conferencia, informa el sitio digital Cubadebate.

Se trata de una norma «bastante voluminosa» y con «un fuerte basamento» en el contenido de la ley vigente en la actualidad, aseguró José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, al presentarla en el Capitolio de La Habana.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, afirmó que el nuevo texto preserva «un principio básico: en Cuba quien nomina y elige es el pueblo», y que «salvaguarda la representatividad territorial y por sectores, cuya importancia es extraordinaria».

Proclaman la nueva Constitución y Cuba tendrá Primer Ministro este mismo año

El proyecto, compuesto por 16 títulos (4 más que en la presente Ley vigente), 45 capítulos y 290 artículos, además de disposiciones finales y transitorias, prevé la incorporación del Consejo Electoral Nacional (CEN) como un órgano permanente, en lugar de transitorio, como es hasta hoy.

Además, reconoce dos elecciones periódicas: las municipales y las nacionales, las que contemplan la elección de las respectivas asambleas y sus jefaturas, así como la del Consejo de Estado –que tendrá 21 miembros, diez menos que en la actualidad–, y el vicepresidente y el presidente de la República, quien tomará poseción de su cargo en el acto de constitución de la Asamblea Nacional.

También establece la elección de un diputado por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil, al tiempo que si el territorio tiene más de 45 mil pobladores siempre se eligirán dos diputados.

La nueva ley también regula los aspectos relativos a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales –ya no existirán las Asambleas Provinciales– y dicta que los miembros de las estructuras electorales, que participan en las elecciones periódicas, aunque no cobren por ello sí recibirán el pago de la estimulación prevista en sus centros laborales, «como complementos salariales».

En cuanto a los llamados «delitos electorales», su definición se mantiene en la ley hasta que se promulgue el nuevo Código Penal, en el cual se incrementarán los marcos sancionadores.

La presentación de este miércoles responde a lo establecido por la nueva Carta Magna de la Isla, según la cual la nueva ley debe ser aprobada en un plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la Constitución el pasado 10 de abril.

El proyecto será analizado a partir de ahora «en profundidad» por los diputados, quienes lo debatirán en reuniones de trabajo antes de ser llevado para su discusión y presumible aprobación en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea en julio.

La primera reunión local será este viernes en Santiago de Cuba, de acuerdo con Cubadebate.

El proyecto será publicado «las próximas horas» en el sitio web del parlamento cubano, el cual habilitará un correo electrónico para que los ciudadanos envíen sus propuestas, «las que serán debidamente evaluadas y podrán enriquecer la norma jurídica».

Salir de la versión móvil