Cuba: presidente hace un llamado a “cerrar filas” ante las dificultades

El discurso de Miguel Díaz-Canel cerró el II Pleno del PCC, al que asistió el general de Ejército Raúl Castro.

Díaz-Canel durante el II pleno del PCC. Foto: presidencia.gob.cu

El presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista (PCC), Miguel Díaz-Canel, instó a su militancia a “cerrar filas” ante las dificultades que enfrenta el país caribeño. El discurso cerró el II Pleno, al que asistió el general de Ejército Raúl Castro.

En su intervención Díaz-Canel exhortó a “cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad”, lo cual, dijo, “es parte del combate” según los reportes de medios estatales de la reunión, celebrada este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana y a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

“Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución. La lucha nuestra es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor”, afirmó.

En esa misma línea, Díaz-Canel advirtió que quienes pretendan destruir el proyecto social de Cuba “van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, suficientemente numeroso, valiente y heroico, y al que no le asustan las amenazas”.

En ese sentido, parece haber aludido a los convocantes de la marcha de protesta pacífica, prevista para el próximo 15 de noviembre y que el gobierno ha declarado ilegal. “La decisión de los cubanos sigue siendo de lucha y de victoria”, recaló el jefe de Estado según el reporte.

En las dos jornadas de la cita —a la que asistieron poco más de un centenar de miembros del Comité Central del PCC— se evaluó la aplicación de las directrices de su último congreso.

También debatieron sobre el sistema de aseguramiento político a los actores de la economía cubana, con énfasis en la importancia de fortalecer la unidad entre la empresa estatal y privada, y en las nuevas formas de gestión como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Las mipymes autorizadas en Cuba desde hace un mes suman 234, la mayoría de ellas en el sector privado. Junto a las cooperativas no agropecuarias y la empresa estatal están llamadas a oxigenar la deprimida economía cubana, golpeada por la pandemia de covid-19, las sanciones reforzadas de EEUU y el retraso en sus reformas.

El Pleno de los comunistas cubanos trató detalles de procesos que acontecerán en la Isla entre los años 2022 y 2023, como la consulta popular y referendo del nuevo Código de las Familias, y las elecciones de los delegados a las asambleas municipales y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que se renuevan cada cinco años.

Reforma económica en Cuba: principios y pseudo principios

Además, aprobaron modificaciones de los Estatutos de la formación partidista, un programa para la transformación del trabajo ideológico, una estrategia general para la política de sus funcionarios en el período 2021-2026, entre otros temas.

El Comité Central del PCC es el máximo órgano de Gobierno del Partido entre Congresos y está conformado actualmente por 114 miembros; en tanto, el Buró Político tiene 14 integrantes; tres de ellas mujeres.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil