Cuba prevé negocios por valor de 3 mil millones de dólares de capital extranjero en 2021

El director general de Inversión Extranjera de la Isla, Carlos Luis Jorge, aseguró este lunes que esos negocios están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba. Foto: @ZEDMarielCuba / Twitter / Archivo.

Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba. Foto: @ZEDMarielCuba / Twitter / Archivo.

Cuba prevé aprobar unos 30 negocios con capital extranjero valorados en 3000 millones de dólares en 2021, de acuerdo con el director general de Inversión Extranjera de la Isla, Carlos Luis Jorge.

El directivo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) aseguró este lunes que esos negocios están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad, teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, informó Prensa Latina.

La Inversión Extranjera Directa y el ordenamiento

Durante el programa televisivo Mesa Redonda, Jorge afirmó que los inversores extranjeros que tienen empresas en Cuba se verán beneficiados con el proceso de ordenamiento monetario que entrará en vigor en la Isla el 1 de enero, ya que permitirá a los empresarios calcular mejor sus inversiones, en un escenario más equilibrado.

Asimismo, el establecimiento de precios centralizados por parte del gobierno ayudarán a bajar los costos de las operaciones de esas entidades, dijo Jorge.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, señaló que la Tarea Ordenamiento, eliminará las distorsiones del entorno económico cubano y lo hará más transparente y estable, además de que se estimularán las exportaciones.

Expresó que en términos de precios relativos, el mayor peligro será la inflación, y aseguró que se adoptan medidas para evitarlo.

Citado por la Agencia Cubana de Noticias, Malmierca aclaró que el salario de los trabajadores de la Isla cubanos contratados por empresas foráneas será en pesos cubanos, y que el monto de esos pagos se definirá por acuerdo entre las partes.

El empresario extranjero ganará más “gastando menos divisas en ese sentido”, añadió el ministro.

Por su parte la viceministra del sector, Déborah Rivas, apuntó que se eliminó el límite a los salarios de alrededor de 40 000 empleados cubanos que trabajan para entidades extranjeras.

Salir de la versión móvil