Cuba: primer caso positivo a la variante Ómicron

Una nota del Minsap dio a conocer que se trata de un colaborador de la salud procedente de Mozambique y residente en la provincia de Pinar del Río.

Pinar del Río, la capital. Foto: As USA.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el 27 de noviembre llegó a Cuba un colaborador de la salud procedente de Mozambique. Era asintomático y se trasladó a Pinar del Río, provincia en la que vive.

El 28 de noviembre esa persona no identificada presentó febrícula y dolor de garganta. En el área de salud a la que acudió se le hizo un test de antígeno y resultó positivo. Fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”.

Refiere el Minsap que ese mismo día se le hizo un PCR-RT. Resultó positivo y se envió la muestra al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” para su secuenciación.

Después de cinco días de ingresado, se le realizó un PCR-RT evolutivo que resultó negativo. Fue dado de alta asintomático.

Viajero cubano procedente de Sudáfrica da negativo a la variante Ómicron

Hoy, dice el Minsap, concluyó la secuenciación de la muestra positiva y se confirmó que portaba la variante Ómicron del coronavirus.

Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios. Todos son asintomáticos y negativos a la prueba PCR-RT.

La semana pasada las autoridades sanitarias descartaron que un ciudadano cubano procedente de Sudáfrica portara la variante Ómicron del coronavirus.

Salir de la versión móvil