Cuba: primer caso de transmisión local del coronavirus

El hecho se relaciona con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo: el de un animador de un hotel de Varadero. Su fuente de contagio, según se dijo, fue un grupo de turistas italianos.

Varadero. Foto: turismodecuba.com.ar

Al actualizar este viernes la situación del coronavirus en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que en la Isla se había dado “el primer evento de transmisión local, específicamente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas”.

De acuerdo con un reporte dado a conocer en la televisión cubana, el hecho se relaciona con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo: el de un animador de un hotel de Varadero. Su fuente de contagio, según se dijo, fue un grupo de turistas italianos.
A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, los que están aislados y en vigilancia epidemiológica. En días recientes resultaron positivos al coronavirus cuatro familiares y un amigo.
El ministro dijo que las acciones para enfrentar este escenario también han sido contempladas en el Plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus, que viene ejecutando y actualizando el gobierno de la Isla desde semanas atrás.

Coronavirus en Cuba: 13 casos nuevos este jueves, 80 en total

Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas incorporen la idea de informar cualquier síntoma  y de aislarse inmediatamente de familiares y amigos.

Hasta este jueves, Cuba había reportado 80 casos confirmados de la COVID-19, al tiempo que mantenía ingresados a más de un millar de personas sospechosas de padecer la enfermedad o contactos de contagiados con padecimientos respiratorios.

Salir de la versión móvil