Cuba, primera parada del director de la Real Academia Española en el Caribe

El académico Santiago Muñoz Machado sostendrá hoy sábado un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Santiago Muñoz Machado. Foto: Matías Nieto/ABC.

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y presidente de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, llegó a anoche a Cuba.

Se trata de la primera parada en una gira que lo pondrá en contacto con siete representaciones de RAE en Centroamérica y el Caribe.

El también ensayista y autor de relatos históricos visitará hoy sábado la sede de la Academia Cubana de la Lengua (ACL), en el edificio Santo Domingo, en la Habana Vieja. Allí tendrá un encuentro con el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien además es miembro de número de la ACL.

Poco después, Muñoz Machado asistirá a una sesión ordinaria donde recibirá la condición de miembro correspondiente de la institución cubana.

Según informa la web de la RAE, en la tarde debe reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuyo propósito será conversar sobre el sostenimiento de la Academia Cubana y la importancia de apoyar su labor. En dicha reunión le acompañarían Rogelio Rodríguez Coronel, presidente de la ACL, Eusebio Leal; así como Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas.

Mañana domingo, el visitante llegará a lugares de interés en el Centro Histórico habanero y el lunes 17 se reunirá con juristas cubanos en la Universidad de La Habana, donde será recibido por la rectora, Dra. Miriam Nicado.

La ACL funciona desde 1926. Su presidente primero fue Enrique José Varona, y se recuerdan entre sus sucesores a José María Chacón y Calvo y a la poeta Dulce María Loynaz, Premio Miguel de Cervantes 1992.

La visita y gira de Santiago Muñoz Machado, quien es el trigésimo primer director de la RAE,  busca reforzar la unidad y el buen uso de la lengua española, patrimonio común de 580 millones de personas, además de conocer directamente la situación, proyectos y actividades de cada una de las academias.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su discurso al formar parte de la RAE en 2013 lleva por título: “Los itinerarios de la libertad de palabra”.

Salir de la versión móvil