Cuba prioriza prevención de la COVID-19 en adultos mayores, según Minsap

El Dr. Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento del Adulto Mayor en el Ministerio de Salud Pública, aseguró que se han redoblado las medidas preventivas entre los mayores de 60 años, un sector poblacional que supera los dos millones de personas en Cuba, el 20.8 % de la población.

Casa de abuelos en Cuba, para la atención de personas de la tercera edad. Foto: iris.paho.org / Archivo.

Casa de abuelos en Cuba, para la atención de personas de la tercera edad. Foto: iris.paho.org / Archivo.

Como parte del plan establecido para la prevención y el control de la COVID-19 en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla prioriza la atención a los adultos mayores, considerado un grupo poblacional de alto riesgo ante la enfermedad.

Así lo afirmó este martes el Dr. Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, quien aseguró en rueda de prensa que su ministerio ha redoblado las medidas preventivas entre los mayores de 60 años, un sector poblacional que supera los dos millones de personas en Cuba, el 20.8 % de la población cubana, y que cuenta con factores agravantes como la disminución de la capacidad inmunológica y el padecimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y trastornos respiratorios.

Fernández Seco explicó que en estos momentos se realiza una pesquisa activa entre estas personas, con énfasis entre quienes viven solos, los que rondan el 15% del total. Además, dijo que se han adoptado medidas específicas para las instituciones que atienden a este grupo etario, entre ellas hogares de ancianos y casas de abuelos, de las que existen 155 y 293 en todo el país, respectivamente.

En ellas se ha capacitado a los trabajadores para la detección de síntomas sospechosos y se realizan exámenes diarios, tanto a los adultos mayores como a los propios trabajadores, y se han indicado los pasos a seguir — incluido el tratamiento médico– en caso de detectarse personas enfermas. También se ha reforzado el control de pases y visitas, y se han establecido restricciones para prevenir posibles contagios.

“Esta guerra se gana cuidando”, aseveró Fernández Seco, quien detalló que en el caso de los círculos de abuelos se orientó realizar los ejercicios físcos a una distancia de dos metros, mientras que en las Cátedras del Adulto Mayor, en las que estudian personas de la tercera edad, el curso continuará de manera no presencial.

Según cifras del comportamiento de la pandemia de la COVID-19 en el mundo –que suma más de 190 mil casos confirmados y más de 7.800 fallecidos–, la letalidad de la enfermedad se incrementa entre los mayores de 60 años y entre quienes sufren de otras afecciones crónicas, como la diabetes y padecimientos cardiovasculares y respiratorios.

Hasta este lunes, las autoridades cubanas habían confirmado cinco casos en la Isla –tres italianos y dos cubanos–, de los cuales uno de los visitantes europeos se encontraba en estado crítico. Además, habían más de 300 personas aisladas en instituciones de salud, entre cubanos y extranjeros, tanto llegados desde fuera de la Isla como contactos directos de viajeros en Cuba.

Salir de la versión móvil