Cuba priorizará las exportaciones e incrementará el ahorro en 2020

Para el año próximo se prevé un 1% de crecimiento económico mediante un "gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas" y "sin incrementar el endeudamiento externo del país", de acuerdo con el ministro de Ecoonomía, Alejandro Gil.

En 2019 el gobierno se vio obligado a tomar medidas de ahorro debido la crisis energética «coyuntural» por déficit de diésel. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

En 2019 el gobierno se vio obligado a tomar medidas de ahorro debido la crisis energética «coyuntural» por déficit de diésel. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

El incremento y la diversificación de las exportaciones, y el aumento de las medidas de ahorro son dos de las principales prioridades de la economía cubana para 2020, de acuerdo con el plan gubernamental presentado este viernes por el titular del sector ante la Asamblea Nacional de la Isla.

Al presentar ante el Parlamento el balance de este año y las previsiones para el siguiente, el ministro de Economía Alejandro Gil también destacó como prioridades para los próximos doce meses la sustitución de importaciones, la eficiencia del proceso inversionista, avanzar en el ordenamiento monetario del país y fomentar los vínculos entre el sector estatal, el no estatal y la inversión extranjera.

Gil afirmó que a pesar del “complejo escenario” actual que vive la Isla, marcado por el endurecimiento del embargo estadounidense, se prevé un 1% de crecimiento económico, un objetivo que se deberá alcanzar “ajustado” a los recursos existentes, mediante un “gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas” y “sin incrementar el endeudamiento externo del país”.

El titular anunció que se estima que las exportaciones crezcan un 3,7% debido a un mejor comportamiento del turismo, y de productos como el níquel, el tabaco, el azúcar, el ron, el carbón vegetal, la miel y los biofarmacéuticos, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Además, especificó que en el turismo se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%, al tiempo que se estima un aumento del 20% de la circulación mercantil minorista, un incremento de un 3,3% en la generación de electricidad –llevando el aporte de las fuentes renovables de energía hasta el 6,5% del total– y un crecimiento del 19 % en las inversiones hasta un total de 12 mil millones de pesos.

Sobre el comportamiento del salario, aseveró que el plan de 2020 estima un crecimiento del salario medio en 112 pesos con respecto al 2019, lo que permitiría alcanzar los 989 pesos, mientras que la generación de empleos debe crecer en 0,7%.

Acerca de la inversión extranjera dijo que “se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos”, mientras que sobre el ahorro aseguró que se precisa mantener, incluso incrementar, las medidas establecidas, lo cual “no significa dejar de hacer, sino alcanzar niveles de actividad más eficientes con un mejor uso de los combustibles”.

Cuba incumple su meta de crecimiento económico en 2019

En 2019 el gobierno se vio obligado a tomar medidas de ahorro debido la crisis energética «coyuntural» por déficit de diésel, que atribuyó a presiones ejercidas por Estados Unidos a las navieras que transportan combustible a la Isla desde Venezuela.

La meta de crecimiento de 1,5% del Producto Interno Bruto para este año –que en su momento las autoridades de la Isla consideraban “realista”– no se cumplió por un punto porcentual, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que el PIB cubano llegó apenas al 0,5%.

Salir de la versión móvil