Cuba produce diagnosticador de PCR a partir de nanotecnología

La directora general del Centro de Estudios Avanzados, Angelina Díaz, explicó que se trata de un producto que emplea nanopartículas magnéticas para extraer el ácido ribonucleico (ARN) del SARS-COV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

Científicos del CEA y del IPK lograron imágenes del coronavirus a partir de la Microscopía Electrónica de Barrido en mayo pasado. Foto: @cuba_cea/Twitter.

Científicos del CEA y del IPK lograron imágenes del coronavirus a partir de la Microscopía Electrónica de Barrido en mayo pasado. Foto: @cuba_cea/Twitter.

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Cuba realizaron el diseño y producción de un diagnosticador de muestras de PCR, la primera innovación basada en la nanotecnología desarrollada por científicos de la Isla para combatir la COVID-19.

La directora general de la institución, Angelina Díaz, explicó que se trata de un producto que emplea nanopartículas magnéticas para extraer el ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad infecciosa, informó el diario Granma.

El diagnosticador cubano, que fue validado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), puede utilizarse con los kits de PCR importados y no precisa de una cadena de frío para su conservación, señaló Díaz.

Favorece, además, una mayor seguridad en la detección de los casos positivos porque su elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, evita los falsos negativos como resultado de los diagnósticos.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) —la institución reguladora de Cuba—, ya le otorgó una autorización de uso de emergencias, indica la fuente.

A partir de esta aplicación de la nanotecnología, Cuba está en condiciones de llegar a hacer la extracción y concentración de arn por el método magnético para unos 20 000 PCR diarios, según Granma.

La directora general del CEA subrayó que la Isla implementa un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dentro del cual hoy se ejecutan 26 proyectos investigativos vinculados a sectores priorizados de la vida nacional, entre ellos la bionanomedicina, la agricultura, el medioambiente, las construcciones y la rama energética.

En mayo de 2020, científicos de ese centro junto a especialistas del IPK consiguieron captar una imagen del coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se logra a partir de muestras clínicas en Cuba.

Científicos cubanos hicieron microfotografías del coronavirus por primera vez

Las imágenes del virus se obtuvieron mediante la técnica de microscopía electrónica de barrido, de acuerdo con una publicación en la cuenta en Twitter del CEA.

Ubicado al oeste de La Habana, el Centro tiene carácter multidisciplinario. Entre sus principales propósitos está impulsar la presencia de Cuba dentro del mercado internacional de la bionanotecnología, disciplina que busca construir máquinas a escala nanométrica usando los conocimientos de la biología molecular.

Salir de la versión móvil