Cuba promueve inversiones chinas en “actualización” de su modelo económico

Instituciones comerciales de Cuba y China firmaron acuerdos durante la XIV sesión del Comité Empresarial bilateral, celebrada en La Habana.

Pabellón de China en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Exposición de transporte en una Feria Internacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba desea más inversiones chinas y que el sector empresarial del país asiático se involucre con mayor fuerza en el proceso de actualización del modelo económico cubano, informa la agencia Prensa Latina (PL).

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, invitó este miércoles a los inversores de China a “ampliar” su presencia en Cuba, durante la XIV sesión del Comité Empresarial bilateral, celebrada en La Habana.

Hernández llamó a la delegación china a aprovechar “las oportunidades que ofrecen” sectores como el turismo, las energías renovables, la construcción, la agricultura, la industria farmacéutica y la biotecnología.

Además, aseguró que Cuba está interesada en participar “de la manera más comprometida posible” en la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, por “sus perspectivas de desarrollo para cada uno de los países integrados” y recordó que los productos chinos están presentes “en una amplia gama de espacios de la vida cubana” como la salud, la educación, la tecnología y el deporte.

Orlando Hernández (d), presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, firma un acuerdo con Chen Zhou (i), vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, en una sesión bilateral celebrada en La Habana. Foto: Prensa Latina.
Orlando Hernández (d), presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, firma un acuerdo con Chen Zhou (i), vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, en una sesión bilateral celebrada en La Habana. Foto: Prensa Latina.

Como parte de la sesión, la Cámara de Comercio cubana y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) acordaron el Plan de acción del mecanismo de cooperación bilateral para 2019, el cual comprende “las estrategias y acciones a desarrollar para el próximo año con el objetivo de consolidar los vínculos entre las comunidades empresariales de los dos países”, asegura PL.

El Ccpit también firmó un memorando de entendimiento con el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), “con vistas a fortalecer los nexos entre ambas instituciones”.

Chen Zhou, vicepresidente del Consejo Chino, confirmó el interés de las empresas de su país en asentarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer a inversores foráneos.

Dijo que el Ccpit “impulsa negociaciones” para concretar proyectos de empresas mixtas y generar espacios para las compañías chinas en el mercado cubano, y que su institución “se concentrará en construir una plataforma efectiva y multisectorial para la promoción del comercio bilateral”.

Durante el encuentro, la delegación china mostró las potencialidades económicas de las provincias de Henan y Hainan, mientras la parte cubana anunció “la disposición” de acoger en La Habana una feria de negocios China-América Latina y el Caribe.

China es el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a nivel mundial.

Durante la reciente visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, el mandatario acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, “impulsar los lazos de amistad” entre ambos países y se firmaron varios acuerdos de cooperación.

Salir de la versión móvil