Cuba: prosiguen las sesiones teóricas del congreso científico BioHabana 2022

Para este martes, según destacan medios nacionales, sesionarán simposios sobre la pandemia de la COVID-19, la inmunoterapia del cáncer, las enfermedades del cerebro, la industria 4.0, la tecnología médica, los bioprocesos y los nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología.

Participantes en el congreso científico internacional Biohabana 2022 recorren los diferentes stands de exposiciones, momentos después de su inauguración, hoy en palacio de convenciones de La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

El congreso científico internacional BioHabana 2022 comenzó este lunes en la capital cubana con un análisis sobre cómo enfrentar la COVID-19, uno de sus temas claves. Una conferencia magistral de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, fue el inicio a la primera jornada de sesiones teóricas que se extienden hasta el viernes.

Para hoy martes, según destacan medios nacionales, sesionarán simposios sobre la pandemia de la COVID-19, la inmunoterapia del cáncer, las enfermedades del cerebro, la industria 4.0, la tecnología médica, los bioprocesos y los nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología.

También se abordarán temas como las estrategias de prevención y de vacunación y el desarrollo de inmunógenos contra el SARS-CoV-2, el uso del HeberFERON y del Nimotuzumab, la gestión del conocimiento y la transformación digital en la salud, y los avances de la industria biofarmacéutica.

Entre las más de 600 presentaciones previstas, destaca un estudio sobre la efectividad de las vacunas cubanas contra la COVID-19 en el control de la pandemia.

Según el presidente del complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, se trata de resultados “definitivos” del “impacto significativo” de las tres vacunas de fabricación nacional con las que se ha inmunizado a la mayoría de la población.

A este respecto, Martínez aseguró en la inauguración, en la cual estuvo el presidente Miguel Díaz-Canel, que la ola ligada a la variante Ómicron fue en Cuba mucho menor que la de la mutación delta gracias precisamente a la vacunación masiva, cita la agencia Efe.

El secretario científico de Biohabana 2022, Rolando Pérez, explicó por su parte que la cita, con más de 900 delegados e invitados de 51 países, pretende también poner en contacto a los sectores académico y empresarial.

BioCubaFarma –organizador del evento– posee actualmente 45 empresas (31 en territorio nacional y 14 en el exterior), 20 unidades de ciencia y tecnología, 110 facilidades productivas y más de 19 000 trabajadores, al tiempo que desarrolla alianzas con más de 60 países, resaltó Eduardo Martínez Díaz, en nota que destaca por su parte el diario oficial Granma.

BioHabana persigue  fortalecer la inserción internacional de BioCubaFarma y tendrá un espacio dedicado a la firma de acuerdos, entre los que podría contemplarse la producción de vacunas cubanas contra la COVID-19 en el extranjero.

Con información de Efe, ACN y Granma.

Salir de la versión móvil