Cuba: protesta por apagones moviliza a las autoridades en municipio pinareño

Un reporte hoy del portal oficial Cubadebate reproduce las declaraciones del Presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, José Ramón Cabrera.

Vista de una calle en Los Palacios después de las protestas. Foto: Gobierno provincial de Pinar del Río.

Pobladores de la comunidad pinareña de Los Palacios se reunieron en la medianoche del viernes para protestar contra la falta de electricidad que en las últimas jornadas también ha afectado a la localidad por problemas diversos.

Un reporte hoy del portal oficial Cubadebate reproduce un video publicado por Osbel Benítez Polo, periodista de Radio Guamá, donde el Presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, José Ramón Cabrera, ofreció detalles de los hechos.

Según el funcionario, “cierto grupo de personas se agrupa con calderos en las manos”  producto de los prolongados problemas con el abastecimiento de energía eléctrica al territorio, que se volvió a interrumpir debido a “inclemencias del tiempo”, afectaciones en “una línea de transmisión” y luego por “sobrecalentamiento”.

Los pobladores salieron a las calles en demanda a la insostenible situación y “las autoridades del Partido, las principales autoridades del territorio” intercambiaron con ellos, dijo.

El directivo aseguró que “no tuvimos que lamentar agresiones” y, según el reporte, desmintió que la policía agrediera a quienes protestaran.

Desde la madrugada, varios videos circularon por las redes sociales dando fe de una protesta en el municipio pinareño de Los Palacios. En uno de los la gente gritaba: “¿Por qué no se la llevan en La Habana (la corriente) y “tenemos hambre”.

La población cubana lleva meses padeciendo continuados apagones debido a una grave situación con la generación eléctrica.

La obsolescencia de las plantas generadoras, el empleo del más pesado y corrosivo crudo nacional, y las dificultades para contar “con el financiamiento oportuno y necesario” para realizar los mantenimientos requeridos, se cuentan entre las causas, según las autoridades.

Pero, el problema ha venido agudizándose en los últimos años, y durante este verano ha obligado a la programación de cortes eléctricos de hasta 12 horas ante la imposibilidad de cubrir la demanda.

Salir de la versión móvil