Cuba protesta por el bloqueo de móviles Xiaomi en el país

La empresa china argumentó que "investigaría el posible contrabando de sus equipos en varios países" como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea, según el diario chino Global Times.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Cuba expresó este martes su malestar con la empresa tecnológica china Xiaomi, que bloqueó parte de sus teléfonos inteligentes en el país caribeño por supuesto contrabando, y culpó del problema en última instancia al embargo financiero y comercial de Estados Unidos.

Xiaomi argumentó que “investigaría el posible contrabando de sus equipos en varios países” como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea, según el diario chino Global Times.

Al respecto, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, publicó en su cuenta en Facebook que lo sucedido era “un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del PCCh (Partido Comunista de China) y del gobierno chinos en este importante tema”.

“La alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi, es injusta e inexacta, dado que el consumo de estos dispositivos es privado e individual, en tanto esta compañía no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación”, añadió Pereira.

La publicación china señaló que algunos medios atribuyeron la decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos a la “jurisdicción de brazo largo” de Estados Unidos y las presiones de este país.

Sin embargo, un portavoz de la compañía aludió que el “bloqueo temporal” fue solamente por cuestiones de seguridad.

La decisión ha provocado quejas de los usuarios cubanos, mientras los expertos han aconsejado no actualizar el sistema e instalar cortafuegos para solucionar el problema.

Salir de la versión móvil