Cuba: publican en la Gaceta Oficial el Proyecto de Código de las Familias

La población tendrá así acceso al documento para el desarrollo de un proceso de consulta previo a su posible aprobación definitiva, según lo estipulado por la Constitución cubana.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El Proyecto del nuevo Código de las Familias, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional de Cuba, fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la República, con vistas al proceso de consulta popular, que iniciará el próximo 1 de febrero.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el texto también se encuentra disponible en la página web de la ANPP, con las modificaciones acordadas por los parlamentarios cubanos en el transcurso de su análisis, sostenido durante el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, en diciembre pasado.

El documento, que contó con 23 versiones, es resultado de un amplio proceso de consultas con expertos y organizaciones, valorado por el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera Martínez, como “aportador, intenso y de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto y de alta calidad”.

La nueva propuesta de Código de las Familias cuenta con un “carácter inclusivo, es respetuosa con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar”, según puntualiza la ACN, que recuerda que el mismo incluye entre sus aspectos fundamentales la protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la nueva Constitución de la República de Cuba, promulgada en 2019.

En cuanto al proceso de consulta popular previo –establecido en la nueva Carta Magna del país como paso previo para su posible aprobación posterior mediante referendo–, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que se han determinado más de 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción para su implementación.

Según la funcionaria, para organizar estos intercambios se estableció la constitución de comisiones electorales de circunscripción, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

También está programada durante todo el mes de enero la capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información, en la que que participarán la Unión Nacional de Juristas y otras instituciones.

El Código de las familias, una guía para el debate (IV)

El Código de las Familias es, entre las 70 normas jurídicas que deben aprobarse o actualizarse a raíz de la nueva Constitución, el único que debe ser sometido a referendo popular antes de convertirse en ley. Esta cuestión provocó inconformidad de personas y sectores en la Isla como la comunidad LGBTI, en desacuerdo con que los derechos de grupos minoritarios dentro de la sociedad tengan que ser refrendados por la mayoría de la población del país.

Mientras, otros sectores, sobre todo ligados a prácticas y creencias religiosas, se oponen a que la nueva propuesta se convierta en ley, toda vez que abriría la puerta a una futura aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, al no definir en su letra una composición única de la familia cubana.

Salir de la versión móvil