Cuba reafirma su “profundo respeto” por gobierno de Maduro

El canciller de la Isla aseguró en Caracas que no era posible "en las condiciones del mundo actual" promover la paz y la seguridad internacionales, hemisféricas o regionales, "sin defender a toda costa el derecho a la paz" de la nación venezolana.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (d), y Venezuela, Jorge Arreaza (i), se saludan en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada este fin de semana en Caracas. Foto: @BrunoRguezP / Twitter.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (d), y Venezuela, Jorge Arreaza (i), se saludan en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada este fin de semana en Caracas. Foto: @BrunoRguezP / Twitter.

El gobierno cubano reafirmó este domingo su “profundo respeto” por la administración venezolana de Nicolás Maduro, durante el encuentro del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) celebrado en Caracas.

El canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, representante de La Habana en la cita, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que en la reunión había ratificado el “profundo respeto de Cuba al gobierno de Venezuela y a la voluntad de los venezolanos”.

Además, llamó a cesar “la injerencia imperialista” en América Latina, en momentos en que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitaba varios países latinoamericanos “vociferando mentiras, y dictando que debe hacerse en Venezuela”.

Pompeo cumple una gira por la región, que incluye a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, y en la que Venezuela es uno de los temas en su agenda.

Más adelante, Rodríguez aseguró que no era posible “en las condiciones del mundo actual” promover la paz y la seguridad internacionales, hemisféricas o regionales, “sin defender a toda costa el derecho a la paz” de la nación venezolana, principal aliada de la Isla en la región. 

Sus tuits coinciden con la posición oficial de La Habana en el encuentro del MNOAL en Caracas, donde el canciller cubano consideró que “las medidas unilaterales coercitivas” además de “arbitrarias e ilegales”, también “provocan consecuencias humanitarias graves donde quiera que se aplican”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la jornada conclusiva de la reunión, momento en que los países  miembros del MNOAL hicieron un llamado a promover el uso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la ilegalidad de las sanciones económicas y políticas impuestas por otros Estados.

Los asistentes al encuentro, que tenía como objetivo preparar la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, firmaron la “Declaración Política de Caracas”, un documento de doce puntos que subraya el apego de sus miembros a “los principios del derecho internacional”.

En el documento se insta a los miembros del grupo a hacer un mayor uso de la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para solicitar su opinión en “los casos en que las medidas coercitivas unilaterales, que se toman en violación del derecho internacional, puedan socavar la paz y la seguridad internacionales”.

Los integrantes del MNOAL ratificaron “su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, por lo que reiteraron su obligación de “prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas” así como de “abstenerse de brindar cualquier forma de apoyo”.

El evento también supuso la ratificación del apoyo de los miembros del MNOAL al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que no es reconocido por más de 50 países que consideran ilegítimas las condiciones en que se realizaron las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

En la declaración de esta reunión se incluyó la promoción y apoyo del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana iniciado en Oslo, así como destacar el papel del secretario de Naciones Unidas, la Santa Sede y otros actores, en la solución de la crisis venezolana.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil