Cuba recaba ayuda internacional para identificar restos de desaparecidos en incendio en Matanzas

El grupo multidisciplinario mantiene intercambios con la Cruz Roja Internacional y con personalidades de prestigio a nivel mundial en este campo. Además, se realizó una última revisión para encontrar posibles restos óseos en el lugar del siniestro, que es considerado como el mayor desastre industrial en la historia del país.

Vista aérea de los cuatro tanques y otras instalaciones afectadas por el incendio en la zona industrial de Matanzas. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Vista aérea de los cuatro tanques y otras instalaciones afectadas por el incendio en la zona industrial de Matanzas. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter / Archivo.

Cuba coordina con expertos internacionales la identificación de los restos óseos hallados en la zona del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los especialistas cubanos también han contactado con entidades como Cruz Roja Internacional, según confirmó el Dr. Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, quien encabeza el grupo multidisciplinario encargado de encontrar e identificar los restos de los desaparecidos tras el siniestro.

González Pérez, quien también lideró la búsqueda de los restos del Che Guevara y los guerrilleros bajo sus órdenes en Bolivia en los años 90, explicó que “los especialistas cubanos se han estado comunicando con personalidades de prestigio a nivel mundial” en este campo, precisa un reporte del diario oficial Granma.

La información refiere que el grupo de expertos cubanos realizó en la tarde de este martes una “última revisión del lugar” del incendio, el cual destruyó completamente cuatro grandes depósitos de combustible enclavados en la zona industrial de Matanzas, y es considerado como el mayor desastre de su tipo en la historia del país.

Expertos forenses estudian en laboratorio restos y objetos hallados en zona del incendio en Matanzas

El Gobierno cubano informó la pasada semana que tras la extinción de las llamas los esfuerzos se centraban ahora en el estudio de los restos humanos y los objetos personales hallados en el lugar de siniestro, que dejó como saldo hasta el momento de dos muertos identificados y 132 lesionados, de los cuales 17 permanecen en centros hospitalarios de La Habana y Matanzas.

Entre los pacientes hopsitalizados, cuatro se encuentran en estado crítico, cinco graves y ocho de cuidado, en tanto se han otorgado 113 altas médicas hasta la fecha, según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además, 14 personas permanecen desaparecidas —en su mayoría bomberos— luego de una gran explosión ocurrida en la primera madrugada del incendio, que fue causado por el impacto de un rayo sobre uno de los cuatro tanques finalmente siniestrados, de acuerdo con la versión oficial.

El Gobierno cubano no ha difundido públicamente las identidades de los desparecidos ni tampoco estimaciones sobre el costo económico de este hecho, cuya solución requirió de la ayuda de expertos de México y Venezuela, quienes trasladaron a la Isla medios y recursos necesarios para la extinción de este tipo de fuegos.

Salir de la versión móvil