Cuba rechaza críticas por “expulsión” de dos periodistas independientes

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de “preocupante” la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

Los periodistas independientes cubanos y activistas políticos opositores Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez en el aeropuerto de San Salvador. Foto: perfil en Facebook de Radio Martí / Archivo.

Los periodistas independientes cubanos y activistas políticos opositores Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez en el aeropuerto de San Salvador. Foto: perfil en Facebook de Radio Martí / Archivo.

Cuba rechazó este miércoles las críticas de la ONU y varias ONG por la salida del país de dos periodistas independientes que desde el aeropuerto de El Salvador han declarado que recibieron amenazas por las autoridades de la Isla debido a su activismo político contra el gobierno.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de “preocupante” la situación de Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, este último preso durante meses en la prisión Combinado del Este, según sus declaraciones.

“Es evidente que no conoce a Cuba; no se expulsa del país a sus ciudadanos ni se persigue a defensores DDHH”, afirmó Quintanilla, quien acusó a Lawlor de “replicar campañas anticubanas”. La relatora hacía alusión a un mensaje previo del director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, en el que se decía que los dos periodistas habían “sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba”.

 

Juan Pappier, de HRW, aseguraba poco antes que ambos periodistas habían sido “expulsados de Cuba” y estaban “varados en el aeropuerto de El Salvador”. “Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas”, escribió en Twitter.

Héctor Luis Valdés había sido arrestado en noviembre, según denunció entonces ADN, medio independiente opositor en el que trabaja. Varias horas más tarde fue liberado y desde El Salvador declaró a medios locales que había estado gestionando la salida con algunas ONG.

Rodríguez y Valdés, ambos miembros del Movimiento San Isidro, recibieron asistencia del Gobierno de El Salvador este miércoles, luego de pasar más de 36 horas atrapados en el aeropuerto, dijeron. Según la agencia española Efe, actualmente se encuentran en un hotel a la espera de que las autoridades salvadoreñas estudien su caso y las opciones en materia migratoria.

El derecho de manifestación en Cuba

La misma fuente asegura que los dos periodistas hacían escala en San Salvador en sus propósitos de llegar a  Nicaragua, país que eliminó el visado para los cubanos. No obstante, poco antes de embarcar hacia Managua se les denegó la entrada en el avión.

Valdés refirió a medios locales e internacionales que “huyeron del régimen cubano” rumbo a Nicaragua para “esconderse”, ya que, según indicó, “es el único país con libre visado en Latinoamérica”. Sin embargo, “el régimen nicaragüense les negó la entrada”.

En octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el Gobierno cubano había intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas.

Cuba: archivan causas penales de algunos manifestantes del 11 de julio

Varios periodistas locales independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil