Cuba rechaza “intromisión” de la OEA en asuntos internos de Bolivia

El Ministerio de Exteriores boliviano rechazó la petición de la OEA y señaló que la organización presenta “posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos”. En esa misma línea respondió Cuba a través del canciller Bruno Rodríguez.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa sobre el impacto del embargo/bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en la sede de la cancillería en La Habana, el 20 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó este miércoles los “intentos de intromisión” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Bolivia al pedir la libertad de la exmandataria interina Jeanine Áñez.

El Ministerio de Exteriores boliviano rechazó la petición de la OEA y señaló que la organización presenta “posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos”.

En esa misma línea respondió Cuba que, a través de Rodríguez criticó en Twitter “los intentos de intromisión” en los asuntos bolivianos y “las hipócritas preocupaciones por derechos humanos que no se presentaron cuando fueron reprimidos y hostigados partidarios del MAS”.

Rodríguez se refirió a los hechos violentos contra partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) desatados después de la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. También subrayó en la red social que la organización con sede en Washington actúa nuevamente “contra intereses de Nuestra América”.

Áñez y dos de sus exministros están presos desde hace cuatro días en una cárcel común en La Paz mientras se investiga el caso conocido como “golpe de Estado”.

Bajo su Presidencia transitoria, suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba, restablecidas cuando el candidato del MAS Luis Arce ganó las elecciones en octubre del año pasado.

Bolivia es uno de los aliados políticos de la nación caribeña en el continente durante el mandato de Morales, líder del MAS. 

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil