Cuba recibe 22 toneladas de implementos sanitarios donados por China

Desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, agradeció la ayuda al gobierno del gigante asiático y calificó la carga como un verdadero gesto de solidaridad, amistad y cooperación.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera recibe la carga humanitaria de China junto al embajador del país asiático en La Habana. Foto: Carlos Miguel Pereira/Facebook via Cubadebate.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera recibe la carga humanitaria de China junto al embajador del país asiático en La Habana. Foto: Carlos Miguel Pereira/Facebook via Cubadebate.

Cuba recibió un avión con 22 toneladas de donación enviadas por China, que incluye miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, test de antígenos y otros artículos necesarios para el trabajo diario del personal médico involucrado en la atención a pacientes de COVID-19.

Desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, agradeció la ayuda al gobierno del gigante asiático y calificó la carga como un verdadero gesto de solidaridad, amistad y cooperación, informó Cubadebate

Por su parte, el embajador chino en la Isla, Ma Hui, expresó su confianza en que el pueblo cubano vencerá la actual emergencia sanitaria para recuperar el orden de la economía y la vida cotidiana.

“China y Cuba se solidarizan y se apoyan mutuamente en la lucha contra la COVID-19, lo cual no solo refleja la hermandad entre los dos países, sino que también interpreta el concepto de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, dijo el diplomático, y aseguró que su país continuará ofreciendo donativos de suministros médicos, medicamentos y alimentos para el pueblo cubano, indica la fuente, que cita a la agencia de noticias Xinhua.

A finales de julio, China donó 30 ventiladores pulmonares a finales y recientemente suministró 150 concentradores de oxígeno para aliviar la crisis que enfrentan los hospitales cubanos. Asimismo, un lote de vacunas anticovid producidas por Sinopharm se comenzarán a aplicar desde hoy en la sureña provincia de Cienfuegos. 

La de Sinopharm será la primera vacuna de fabricación extranjera que se utilizará en la Isla, en un esquema de dos dosis del fármaco chino más un refuerzo con la vacuna cubana Soberana Plus administradas con intervalo de 21 días.

Cuba: comenzará inmunización con la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos

La comunidad de cubanos residentes en China se sumó a una iniciativa de recoger jeringas y agujas para ayudar a la vacunación contra la COVID-19 en la Isla, y envió un cargamento con 102 400 jeringuillas que ya arribaron a tierras cubanas.

Sobre este último donativo, el embajador de La Habana en Beijing, Carlos Miguel Pereira, comentó que el lote está valorado en más de cinco mil dólares, es fruto de una operación conjunta de la Asociación de Cubanos Residentes ‘Ernesto Che Guevara’ y la empresa Fujian Leke Import and Export.

Salir de la versión móvil