Cuba recibe donación de Bolivia para damnificados del tornado

Se trata de un cargamento de 1.000 colchones y 5.000 planchas de calamina para techos.

Daños provocados por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: EFE.

Daños provocados por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: EFE.

Cuba recibió este martes un cargamento de 1.000 colchones y 5.000 planchas de calamina para techos enviado por el Gobierno de Bolivia para ayudar a los damnificados por el intenso tornado que a finales de enero azotó a La Habana, donde provocó siete fallecidos y dejó daños a más de 7.800 viviendas.

Al entregar el donativo, el director general de Emergencias y Auxilios de la Defensa Civil de Bolivia, Javier Ayllón, declaró que esta ayuda es “una muestra de la solidaridad” entre su país y Cuba que ratifica “la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar” a la isla, cita la Agencia Cubana de Noticias.

En la noche del pasado 27 de enero un tornado golpeó por sorpresa a los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este con ráfagas que superaron los 300 kilómetros por hora.

Como resultado de este fenómeno 195 personas recibieron heridas y casi 10.000 tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en casas de vecinos o familiares y otras en albergues estatales porque un total de 7.872 viviendas fueron afectadas, 730 de ellas destruidas totalmente y otras sufrieron derrumbes parciales.

El viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, resaltó el apoyo de Bolivia y recordó que ha sido uno de los primeros países en brindar su ayuda, al igual que tras el paso del huracán Irma que en septiembre de 2017 dejó 10 muertos y daños económicos millonarios en la isla.

El Gobierno cubano se ha comprometido a ayudar a los damnificados a recuperar sus hogares, para lo que ha decidido vender materiales a mitad de precio y auxiliar en los trabajos de reconstrucción con brigadas de trabajadores.

Más de 200.000 metros cúbicos de escombros han sido limpiados en la capital cubana, entre restos de paredes, techos y postes del alumbrado eléctrico derribados por los fuertes vientos.

Ante la gran afluencia de donativos y la movilización espontánea a través de las redes sociales, el Gobierno cubano ha pedido que las donaciones se lleven a centro estatales de recogida y, en caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco oficiales.

Hasta el momento los envíos a las cuentas bancarias estatales suman más de 3,3 millones de pesos cubanos (más de 135.700 dólares) y unos 200.000 en monedas extranjeras, según reportes de medios locales.

A ello se suman 100 toneladas de ayuda enviadas por Venezuela, que incluyen equipos para realizar movimientos de tierra y de escombros, montacargas, camiones, tuberías, cables eléctricos, puertas y ventanas.

Salir de la versión móvil