Cuba recibe donativo de China para enfrentamiento a la Covid-19

El gobierno y empresas chinas enviaron materiales médicos a la Isla, al tiempo que la embajada del país asiático en La Habana donó 200 mil dólares a las autoridades sanitarias cubanas.

El presidente chino Xi Jinping habla por video con enfermos y trabajadores de la salud en el hospital Huoshenshan en Wuhan, provincia de Hubei, martes 10 de marzo de 2020. Foto: Xie Huanchi / Xinhua vía AP / Archivo.

Cuba recibió este lunes un donativo de materiales médicos procedente de China para el combate a la pandemia de la Covid-19, al tiempo que la embajada del país asiático en la Isla donó 200 mil dólares a las autoridades sanitarias cubanas.

El cheque lo entregó el embajador chino en La Habana, Chen Xi, al viceministro de Salud Pública de Cuba, Luis Fernando Navarro, quien agradeció la colaboración de Beijing, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Por su parte, el embajador chino dijo que su gobierno aprecia los esfuerzos y la solidaridad de la Isla ante la pandemia,  y anunció que la donación llegada ahora forma parte de una entrega mayor enviada por las autoridades y empresas de China, de la que deben llegar nuevos envíos en los próximos días «si no se presentan dificultades logísticas como la suspensión de los vuelos internacionales».

Este primer lote del donativo de materiales sanitarios lo integran 10 mil máscaras quirúrgicas, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil mascarillas, 2 mil trajes protectores desechables, e igual cifra de gafas protectoras, pares de guantes quirúrgicos y pares de zapatos de aislamiento.

Además, la empresa automotriz Yutong donó 10 mil trajes protectores y la misma cantidad de nasobucos.

Esta mañana, el canciller cubano Bruno Rodríguez había anunciado el arribo de la donación y había agradecido a China a nombre de su gobierno.

«Es una muestra de la entrañable amistad que nos une», escribió Rodríguez en Twitter, y afirmó que «en tiempos de pandemia la solidaridad y la cooperación salvan vidas».

Ciudadanos chinos que estudiaron en Cuba y cubanos residentes en China también han organizado donaciones para la Isla.

Días atrás, las autoridades cubanas denunciaron que un donativo de suministros médicos enviado desde China por el fundador de la empresa Alibaba, no pudo llegar a la Isla debido a los efectos del embargo de los Estados Unidos.

Cuba reporta hasta el momento 350 casos confirmados y nueve fallecidos por la Covid-19, mientras que 16 personas han sido dadas de alta.

Salir de la versión móvil