Cuba recibe donativo de jeringas y agujas recolectadas en Argentina

Más de dos toneladas de esos insumos llegan gracias al apoyo del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos.

Cargamento de jeringas donadas por solidaridad argentina. Foto: Prensa Latina.

Cargamento de jeringuillas donadas por el Movimiento de Solidaridad argentina. Foto: Prensa Latina.

Un avión de Cubana de Aviación retomó la ruta entre Buenos Aires y La Habana, con un cargamento de 380 000 jeringas y 359 000 agujas donadas a la Isla por argentinos solidarios y cubanos residentes en el país suramericano.

En el vuelo viajaron más de dos toneladas de esos insumos, que fueron recolectados gracias al apoyo del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos, informó Cubadebate.

Las jeringas y agujas están destinadas al programa de intervención sanitaria aprobada recientemente por el Ministerio de Salud Pública cubano, que consiste en la inoculación de grupos y poblaciones de riesgo con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, aún en fase III de ensayos clínicos.

En medio de una crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, Cuba desarrolla cinco fármacos contra la enfermedad contagiosa, pero enfrenta serias dificultades para adquirir insumos médicos para la vacunación masiva de su población, según la fuente.  

Pese a la difícil situación sanitaria y económica que también atraviesa Argentina, muchos personas se sumaron a una campaña solidaria que busca proveer al sistema de salud de la Isla con los materiales necesarios para la inmunización.

“Los aportes solidarios continúan, por lo que una vez realizado este envío haremos otra compra”, declaró Alberto Más, miembro del MasCuba y secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Por su parte, la gerente general de Cubana de Aviación en Argentina, Irina Plana, dijo que desde el inicio de la pandemia los vuelos de la aerolínea bandera de la Isla a Buenos Aires han sido de carácter humanitario, llevando pasajeros de ambos países.

La directiva dijo que este viaje reabre la ruta entre ambos países, que a partir de ahora tendrá una frecuencia quincenal.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, viajó este fin de semana a Cuba para recabar información sobre el avance de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 con vistas a una potencial colaboración bilateral en la producción de esas fórmulas.

Soberana: “Todo indica es de la más alta calidad técnica”, dice presidente argentino

“Ya estamos en La Habana con Cecilia Nicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana”, escribió la ministra en Twitter. 

El Ejecutivo argentino ha expresado interés por los candidatos vacunales cubanos y también por un medicamento de uso nasal con probables propiedades preventivas.

Salir de la versión móvil