Cuba recibe respaldo mayoritario en la ONU contra el embargo de EEUU

Este jueves debe realizarse la votación de la resolución cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sesión en la Asamblea General de la ONU donde se debatió la resolución cubana que pide el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba el miércoles 31 de octubre de 2018, en la sede del organismo en Nueva York. Foto: Manuel Elias / ONU / EFE / Archivo.

Sesión en la Asamblea General de la ONU donde se debatió la resolución cubana que pide el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba el miércoles 31 de octubre de 2018, en la sede del organismo en Nueva York. Foto: Manuel Elias / ONU / EFE / Archivo.

Diplomáticos de más de 135 países criticaron el miércoles el embargo estadounidense a Cuba antes de que este jueves voten una resolución de Naciones Unidas que condena esa política y las enmiendas propuestas por Washington que censuran a la Isla por su posición sobre temas como la libertad de expresión y otros derechos humanos.

La decisión del gobierno de Donald Trump de solicitar votaciones individuales sobre una serie de enmiendas a la resolución se añade a sus acciones del año pasado contra La Habana y refleja un deterioro en las relaciones entre las dos naciones. En 2017, Washington volvió a votar en contra de la resolución luego de que un año antes el gobierno de Barack Obama se abstuvo por primera vez en 25 años.

Los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana se rompieron en 1961 por el deterioro de las relaciones entre la Casa Blanca y el gobierno de Fidel Castro. En julio de 2016, los entonces presidentes Obama y Raúl Castro restablecieron la relación de forma oficial. Pero con la llegada de Trump al poder, las relación volvió a deteriorarse y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y otros funcionarios han criticado duramente a Cuba por los derechos humanos.

Sin embargo, durante la sesión de la Asamblea General este miércoles hubo un respaldo unánime entre los oradores acerca de la resolución patrocinada por La Habana en torno a la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”.

El embajador de Egipto ante el organismo, Mohamed Edrees, habló en nombre del Grupo de los 77 –que representa a 135 países en vías de desarrollo y a China– y destacó los “pasos positivos… enfocados en la dirección correcta” que tomó el gobierno de Obama y lamentó la nueva política de Trump “que busca endurecer el embargo contra Cuba”.

El G-77 “cree que esto es un revés en el proceso de lograr la normalización de las relaciones entre ambos países”, agregó añadiendo que el grupo reitera su llamado al final del embargo y pide a la comunidad internacional que “intensifique sus esfuerzos” para lograrlo.

Cuba rechaza enmiendas de EEUU a resolución contra el embargo en la ONU

Sheila Carey, embajadora de Bahamas, recordó la “oposición inequívoca” de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a las restricciones, apuntando que la votación unánime del año pasado a favor de que terminen “es un claro indicio de la desaprobación predominante entre los miembros de la ONU”.

Por su parte, el embajador salvadoreño, Rubén Armando Escalante, aseguró en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que “es innegable” que la permanencia del embargo resulta el “principal obstáculo al normal desarrollo de Cuba”; mientras el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, dijo que el llamado bloqueo es una “reliquia de la Guerra Fría” y un “ejemplo de sanciones unilaterales e ilegítimas” que son “contraproducentes”.

Las enmiendas de EE.UU. fueron ignoradas mayormente por los oradores, aunque algunos países que sí las mencionaron, como Venezuela, lo hicieron de forma crítica. Según fuentes diplomáticas, esas modificaciones tienen muy pocas posibilidades de salir adelante en las votaciones de este jueves.

En la primera jornada del debate no intervinieron países tradicionalmente aliados de Estados Unidos como los de la Unión Europea, Canadá o Australia, que pese a su cercanía con Washington suelen votar a favor de la iniciativa cubana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, estuvo presente en la Asamblea General y tiene previsto pronunciar su discurso este jueves, antes de la votación. También hablarán los representantes de Estados Unidos, que no hicieron uso de la palabra en la primera jornada, pero en la segunda tendrán ocasión de defender sus enmiendas.

En 2017, los 193 miembros de la Asamblea General adoptaron una resolución patrocinada por Cuba por 191 votos a favor y 2 en contra, con Israel uniéndose a Washington en el “no”. Este fue el mismo resultado que en la votación de 2015. En 2016, Estados Unidos e Israel se abstuvieron, en una decisión histórica.

AP / EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil