Cuba recibe siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara

El arribo de esos medios de tracción modelo TGM-8KM, fabricados por la compañía Sinara, coloca al ferrocarril cubano en una mejor posición para enfrentar los retos de transportación del próximo año, declaró el ministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez.

Cuba recibe siete nuevas locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara. Foto: Sputnik/Miguel Fernández.

Cuba recibió un lote de siete nuevas locomotoras de Rusia, con las que suman 60 los equipos entregados como parte de un convenio firmado entre ambos países en el 2016, que establece la entrega de 75 de esas máquinas. 

El arribo de esos medios de tracción modelo TGM-8KM, fabricados por la compañía Sinara, coloca al ferrocarril cubano en una mejor posición para enfrentar los retos de transportación del próximo año, declaró el ministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Empresa rusa invertirá más de 200 millones de euros en Cuba

El titular cubano subrayó que Sinara y la empresa Ferrocarriles de Cuba han mantenido una muy buena comunicación, y agregó que un grupo de especialistas de la empresa rusa acompañan de manera permanente a la parte cubana en la asistencia técnica y mantenimiento de las locomotoras, lo que hace que la disposición técnica sea óptima.

De acuerdo con la fuente, que cita a Sputnik, el representante comercial de Rusia en Cuba, Alexander Bogatyr, calificó el gesto como un signo de que se renueva la colaboración directa en un año tan difícil como ha sido el 2020.

“Lamentablemente es la única entrega de locomotoras este año, pero estamos seguros de que el próximo será más fructífero”, comentó el ejecutivo.

El representante comercial ruso recordó que entre estos convenios está el firmado en 2019 entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana, valorado en 2.314 millones de dólares y completamente financiado por Rusia.

Empresa de ferrocarriles de Rusia podría abrir oficina en Cuba

Durante la reciente visita a Cuba del canciller ruso Sergey Lavrov, el pasado 5 de febrero, se reafirmó la decisión de mantener y fortalecer los vínculos y la cooperación bilateral entre La Habana y Moscú a partir de los planes de desarrollo económico de Cuba hasta el año 2030.

Salir de la versión móvil