Cuba: Reconoce Unesco trabajo de ciudades creativas

El desarrollo y avance como industrias culturales de La Habana y Trinidad como ciudad musical y artesanal respectivamente, fue destacado por la organización mundial.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

La Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), reconoció el buen trabajo de La Habana y Trinidad, en el desarrollo de las industrias creativas en Cuba.

La institución patrocinadora de esta red integrada por más de 240 ciudades de todo el mundo, valora e identifica la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

“El valor de las economías creativas e industrias culturales en el modelo económico cubano, como alternativa sostenible y resiliente para el desarrollo” fue destacado por la organización global.

La Habana (Música) y Trinidad (Artesanía y artes populares), fueron reconocidas como ciudades creativas el 30 de octubre de 2019, entre un listado donde se incluyen diversas regiones de todos los continentes.

Trinidad: la villa de las agujas

 

Categorías como el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía, son otras que promueve dicha Red, que buscal la cooperación entre los diferentes territorios, para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, además de cooperar en dichas áreas a nivel internacional.

Con anterioridad, la Unesco había reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad,  al Centro Histórico de la Habana Vieja (1982) y el de Trinidad y el Valle de los Ingenios en 1988.

Salir de la versión móvil