Cuba: récord de visitas de cubano-americanos en 2018

También se reportó una cifra récord de viajes a la Isla de cubanos residentes en el exterior.

Cuba recibió 493,169 visitas de cubanoamericanos desde enero y hasta el 17 de diciembre de 2018, una "cifra récord" según dijo en Twitter el canciller de la Isla.

Cuba recibió 493,169 visitas de cubanoamericanos desde enero y hasta el 17 de diciembre de 2018, una "cifra récord" según dijo en Twitter el canciller de la Isla.

Cuba recibió 493,169 visitas de cubano-americanos desde enero y hasta el 17 de diciembre de 2018, una “cifra récord” frente a los 407,633 del año anterior hasta la misma fecha, informó este viernes el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.

En total se registraron este año unos 567,553 viajes de cubanos residentes en el exterior, lo que representa un incremento aproximado del 20 % en relación al 2017, cuando llegaron 480,324 emigrados.

Este aumento “evidencia (la) continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”, aseguró el ministro de Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

Más de 2,4 millones de cubanos residen fuera de la Isla, la gran mayoría (84 %) en Estados Unidos y Canadá, y el resto en Europa (10 %) y Latinoamérica (5 %), entre otras regiones, de acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles, publicadas en octubre de 2017.

En EE.UU., el principal destino de la migración cubana, viven más de 1,1 millones de personas, de ellas más de un millón nacidas en Cuba, indican datos de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería cubana.

Sin embargo, las cifras del censo de los Estados Unidos aseguran que en 2013 vivían en ese territorio más de dos millones de cubanoamericanos, números que incluyen también a los hijos de emigrantes.

En enero pasado, la prensa cubana informó de que 819,749 cubanos residentes en la Isla viajaron al exterior, muchos de ellos por primera vez, en los cinco años desde la entrada en vigor de la reforma migratoria de 2013, que entre otras cosas eliminó el permiso de salida que restringía la posibilidad de visitar el extranjero.

De ellos, el 11 % estableció su residencia permanente en otro país y pasó a tener estatus de emigrado.

En estos cinco años los cubanos realizaron 2,65 millones de viajes al exterior, de los que más de 890 mil tuvieron como destino Estados Unidos.

Entre los estadounidenses, expatriados cubanos y turistas de otras nacionalidades que vuelan desde Estados Unidos, suman más de 1,6 millones de visitantes registrados hasta la primera quincena de diciembre, según datos difundidos este mes por el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

Crece en 2018 llegada de estadounidenses a Cuba

La Isla ha recibido 605,416 visitantes estadounidenses en lo que va de año, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad en auge debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, cuyos ciudadanos no pueden viajar como turistas a Cuba ni alojarse en una larga lista de hoteles vinculados al sector militar.

La administración del presidente Donald Trump también suspendió los servicios consulares y la expedición de visas a cubanos tras el retiro del 60 % del personal de la embajada de EE.UU. en Cuba debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en la Isla.

En los últimos años, el gobierno cubano ha promovido un acercamiento con los residentes en el exterior. El pasado año anunció varias medidas en esta dirección, entre ellas la eliminación del permiso o  “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la cancelación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

En este 2018, de manera inédita, La Habana permitió que los residentes en el exterior” pudieran opinar sobre el nuevo proyecto de Constitución cubana. Además, durante su visita a Nueva York, en septiembre pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con cubanos residentes en Estados Unidos, a quienes dijo que su gobierno continuaría trabajando “para preservar los espacios de intercambio establecidos en los últimos años”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil