Cuba rectifica precios en medicamentos de alta demanda

Fármacos como Atorvastatina, Aciclovir y los anticonceptivos orales volverán a venderse en las farmacias por los precios minoristas anteriores a la implementación de la Tarea Ordenamiento, que eliminó subsidios a la mayoría de productos y servicios.

Farmacia en Cuba. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Farmacia en Cuba. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) informó que disminuirán los precios de 37 medicamentos utilizados “en altas dosis por día y pueden requerirse por el paciente más de una vez al año”, luego del aumento de costos que se les aplicó como parte de la reforma económica emprendida por el gobierno.

Fármacos como Atorvastatina, Aciclovir y los anticonceptivos orales volverán a venderse en las farmacias por los precios minoristas anteriores a la implementación de la Tarea Ordenamiento, que eliminó subsidios a la mayoría de los productos y servicios.

La Resolución 345/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada a propósito de la reforma monetaria y cambiaria aprobada por el gobierno cubano, “motivó criterios y preocupaciones de la población con los precios de algunos medicamentos como el Factor de transferencia, Truabinámp, Atorvastatina, entre otros”, indica la fuente.

Otros medicamentos de fabricación nacional como antibióticos orales, antiparasitarios y vitaminas también disminuyen los precios entre un 15 y un 41%, luego del aumento aplicado como parte del ordenamiento.  

De esta manera, la Azitromicina de 500 mg pasó de 40.00 a 34.00 pesos la Cefalexina de 500 mg, de 70.00 a 59.50 CUP, mientras el Metronidazol 250 mg de 25.00 a 21.00 pesos.

Asimismo, fueron rebajados también otros cuatro medicamentos, utilizados en altas dosis y cuyos tratamientos son relativamente prolongados, que generaron molestias por sus altos precios y preocupación en la comunidad médica, por temor a que los pacientes incumplieran los tratamientos.

Son los casos de la Inmunoglobulina Humana, cuyo precio disminuyó de 142.20 pesos a 60.00 pesos, del Cloruro de Sodio Hipertónico 5% ungüento oftálmico, que pasó de costar 200.00 pesos a 85.00 y del Truabin (Vitaminas B1, B6 y B12 inyectable) que se rebajó de 396.80 pesos a 170.00.

Asimismo, el Factor de Transferencia en bulbo utilizado en pacientes con inmunodeficiencias, pasó de un costo de 103.10 a 40.00 pesos. 

En tanto, se mantienen los precios minoristas anteriores a la aplicación de la reforma de 172 productos naturales del “cuadro básico”, 61 de producción industrial y 111 que se elaboran a nivel local.

Los precios del ordenamiento (III): de topes, violaciones y medicamentos

Recientemente, la ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó que “se han hecho rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos, algunos porque ya no se van a importar, sino se producirán nacionalmente”.

Además, la titular insistió que las personas de bajos ingresos que no puedan adquirir determinado medicamento, tienen el derecho de acudir a la Asistencia Social. 

Salir de la versión móvil