Cuba recupera playas en medio de la pandemia de COVID-19

La disminución de personas en los balnearios ha permitido realizar trabajos con grandes maquinarias y vertimientos de arena en playas de importantes polos turísticos como Varadero, declaró el director de la División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, Ernesto Tristá.

Vertimiento de arena en la playa de Vardero. Foto: Radio Rebelde.

Vertimiento de arena en la playa de Vardero. Foto: Radio Rebelde/Archivo.

Cuba aprovecha la caída del turismo internacional y la disminución de bañistas provocada por la epidemia de COVID-19 para recuperar playas que han sufrido erosión producto del cambio climático y podrían perder atractivo como uno de los productos más importantes que ofrece la Isla al sector hotelero.

La disminución de personas en los balnearios ha permitido realizar trabajos con grandes maquinarias y vertimientos de arena en playas de importantes polos turísticos como Varadero, declaró el director de la División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, Ernesto Tristá, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte de un programa para el rescate de ese recurso natural priorizado en el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático —conocido como Tarea Vida— se prevén realizar obras de rehabilitación continúa hasta 2030, según la fuente.

Alrededor del 86 % de las 505 playas existentes en Cuba presentan evidencias de procesos erosivos, que se manifiestan con el afloramiento de rocas en la zona donde rompen las olas, afectaciones en la vegetación costera y en instalaciones construidas cerca de la línea de costa.

Cayo Santamaría y Varadero entre las mejores 25 playas del mundo, según TripAdvisor

Tristá explicó que en 2020 los especialistas de Gamma demolieron estructuras de hormigón que limitaban el funcionamiento natural de la playa Oasis en Varadero, construyeron defensas costeras y vertieron arena nueva, en una zona donde se edifica un hotel de alto estándar.

El directivo reconoció que el trabajo resulta difícil, pero el pasado año completaron el 50% de la obra, aproximadamente, y esperan concluirla a finales de 2021.

En el propio balneario, se vertió arena en la caleta de Plaza América durante los meses de abril, mayo y junio y se demolió un espigón que resultaba peligroso, frente a la emblemática Mansión Xanadú.

Según Tristá, en 2020 se realizaron labores similares en Playa Pesquero, en Holguín, donde existía una terraza rocosa desprovista de arena, y se creó una playa “con excelentes condiciones de uso”, bien recibida por los turoperadores y directivos de ese sector en la provincia oriental.

Comenzó el vertimiento de arena en Playa Norte, Cayo Paredón Grande en la provincia de Ciego de Ávila, con el empleo de…

Publicada por GAMMA en Martes, 16 de febrero de 2021

El experto anunció que este año planean volcar alrededor de 400 mil metros cúbicos de arena en Cayo Paredón Grande, al norte de Ciego de Ávila, con una moderna draga de succión de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Asimismo, agregó que preparan la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur, ubicado en el Mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de Los Canarreos, con una problemática erosiva muy importante; y en la playa El Salado, en Artemisa.

Salir de la versión móvil