Cuba registra 21 casos positivos de coronavirus y decide cerrar la frontera al turismo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, adelantó en la Mesa Redonda, de la televisión cubana, que la Isla cerrará las fronteras al turismo internacional.

El gobierno cubano anunció que la cifra de casos positivos de coronavirus en la Isla ascendió a 21, mientras los casos sospechosos ya suman 716, a solo nueve días de que se reportaran los primeros enfermos de Covid-19 en Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, adelantó en la Mesa Redonda, de la televisión cubana, que la Isla cerrará las fronteras al turismo internacional.

Cuba no permitirá la entrada de turistas a partir del martes, y decidió la salida de alrededor de 60.000 visitantes extranjeros que permanecen en la Isla, dijo en el espacio televisivo el primer ministro Manuel Marrero.

El cierre no aplica para los cubanos que regresen a la Isla, ni para los extranjeros residentes en Cuba, que deberán permanecer en cuarentena por 14 días luego de su arribo al territorio, explicó Marrero.

Ante la amenaza que representa la pandemia, el gobierno cubano decidió implementar medidas de aislamiento para personas con síntomas sospechosos.

Asimismo, impondrá restricción de movimientos a las tripulaciones que lleguen a Cuba y tengan que permanecer un tiempo en la Isla.

Como parte de las medidas, se dispuso el monitoreo, dos veces al día, de los turistas y trabajadores de ese sector.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró que las medidas aprobadas no partían de una decisión apresurada, improvisada, sino que formaban parte de un plan.

Dijo que se trataba de regular la entrada de personas. “Todo el que reside en Cuba no tendrá limitaciones. El resto de las entradas, por vía aérea o marítima, sí serán reguladas”.

Precisó que las operaciones comerciales no se iban a interrumpir. “Tenemos que mantener viva la economía”. “Continuará el arribo de aviones y de embarcaciones de carga. Pero sus tripulaciones no tendrán libertad de movimiento, sino que estarán concentradas en lugares con vigilancia médica”.

Pero no entrará más turismo, solamente habrá salidas. Hoy, dijo,  hay en Cuba cerca de sesenta mil ciudadanos extranjeros, y diariamente retornarán a sus países alrededor de trece mil, cifra que se irá incrementando. “Los turoperadores y aerolíneas tendrán la posibilidad de venir al país para transportar a esos visitantes”, dijo.

Informó que las restricciones de viajes se pondrán en vigor a partir del próximo martes: “no podrá arribar ninguna otra persona al país, salvo las excepciones identificadas”. “Ya en estos momentos”, dijo, “los aviones vienen mayoritariamente a recoger a los visitantes, muchos llegan vacíos, como los provenientes de Canadá”.

“La semana próxima no tendremos turistas en el país”, aseguró. “Se cerrarán posiblemente la totalidad de los hoteles, algunos quizás quedarán abiertos para dar servicios elementales”, lo que tendrá un impacto sobre varios sectores de la economía. Las personas que queden disponibles tendrán una garantía salarial”, dijo.

En la propia Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó acerca de la situación de la pandemia en el mundo. Dijo que hasta el momento 157 países habían confirmado casos con una letalidad del 4%. 

En cuanto a la dinámica interna, dio a conocer que de los 21 casos positivos en Cuba, 10 son extranjeros y 11 nacionales. Uno de los casos, un norteamericano, fue regresado a su país siguiendo los protocolos. Las personas sospechosas siguen aisladas.

Reiteró que se mantendrá el control sanitario en la frontera y exhortó a la población a implementar el distanciamiento social y la protección a los grupos vulnerables.

En el programa de la televisión cubana, el presidente cubano afirmó que se trabaja en “el reordenamiento del comercio” y otras medidas relacionadas con “el reordenamiento salarial, crediticio y tributario”, en un momento en que las actividades económicas del país están siendo fuertemente afectadas, en especial por el congelamiento del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos.

“No se descartan otras medidas más severas en próximas horas o días en función de la evolución de la situación en el país y en el mundo”, agregó tras anunciar que de momento no se aplicarán en Cuba normas más estrictas como el confinamiento domiciliario.

 

Salir de la versión móvil