Cuba registra aumento de casos asintomáticos de COVID-19

La letalidad de los contagiados con síntomas es de 6,71%, en tanto en asintomáticos es de 1,15%, precisó el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Más

Cuba registra un aumento de los pacientes asintomáticos de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba registra una tendencia a la baja de los pacientes diagnosticados con la COVID-19 que presentan síntomas de la enfermedad, mientras aumentan los casos asintomáticos, explicó este jueves el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Más.

La letalidad de los contagiados con síntomas de la COVID-19 es de 6,71%, en tanto en asintomáticos es de 1,15%, precisó Más en la reunión diaria del ejecutivo cubano para analizar el impacto de la epidemia de coronavirus en la Isla, presidida por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, informó Cubadebate.

El experto en Epidemiología dijo que el incremento de los casos que no presentan complicaciones “puede deberse a que el virus se está haciendo menos agresivo”.

Aunque reconoció que “es muy probable que se deba a que han cambiado los protocolos para hacer las pruebas PCR: antes se hacían casi exclusivamente a los sintomáticos, mientras que ahora se hacen a todos los contactos, tengan síntomas o no”, expuso Más.

De acuerdo con estudios recientes, la capacidad de transmisión del coronavirus es similar entre ambos tipos de pacientes, pero el 95% de los asintomáticos se mantienen así durante el periodo de infección, y eliminan el virus de forma natural.

Entre los pacientes menores de 20 años se encuentra el mayor número de contagiados que no muestran síntomas de la enfermedad, el 60%; mientras que en la población más vulnerable, las personas de 80 años y más, la proporción de asintomáticos es de 51,7%, según Más.

En Cuba esa estadística se ubica en 53,9%, lo que representa un problema importante en el control de la epidemia, en opinión del especialista.

El presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, opinó que en la Isla esos resultados están influidos por la aplicación masiva de medicamentos a las personas susceptibles, para fortalecer su sistema inmunológico.

Medicamentos cubanos contra la Covid-19 (I)

La Isla reportó 15 nuevos casos al cierre del miércoles, de los cuales 14 eran asintomáticos.

“Eso habla de que tenemos que seguir ampliando las capacidades de laboratorio y estudiando aquellas zonas que tienen un silencio epidemiológico, pero que por su riesgo tendremos que insistir en identificar que realmente no exista allí ningún caso o podamos encontrar aquel que nos evite una transmisión”, expresó el viceprimer ministro Roberto Morales. 

Por su parte, Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, mostró que los modelos de pronósticos sobre la enfermedad desarrollados por expertos cubanos “continúan mostrando que la epidemia está bajo control”.

En el parte sobre la situación epidemiólogica emitido este viernes se reportaron 10 nuevos enfermos de COVID-19, el 70% de ellos estaban asintomáticos al momento del diagnóstico.

En el primer día de la desescalada, Cuba con 10 nuevos casos y ningún fallecido

Los nuevos contagios por el virus Sars-CoV-2 corresponden a cubanos, circunscritos a seis municipios de La Habana. Cinco guardan relación con casos confirmados y, en cinco individuos, no se precisa la fuente de infección.

La detección de cuatro personas en este último grupo fue posible por los estudios poblacionales aplicados en poblaciones de riesgo, según advirtió el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Salir de la versión móvil