Cuba registra una reducción interanual del 26% en viviendas terminadas durante el 2020

En total, el pasado año se finalizaron 32 874 casas en la Isla, el 57% de las cuales fueron construidas por esfuerzo propio de sus dueños, mientras el 42.2 % correspondió al sector estatal.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba registró una reducción del 26.2 % en viviendas terminadas durante 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con datos publicados por el economista Pedro Monreal, que cita el informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En total, el pasado año se finalizaron 32 874 casas en la Isla, el 57% de las cuales fueron construidas por esfuerzo propio de sus dueños, mientras el 42.2 % correspondió al sector estatal, informó Cubadebate.  

“La construcción de viviendas “por esfuerzo propio”, que son mayoría, con una caída de 34.6% se afectó mucho más que la terminación de viviendas estatales, que se redujo en 10.5%”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el economista detalló que la mayoría de las construcciones paralizadas de viviendas en el año correspondieron precisamente al sector particular, con una afectación del 85.7%, respecto al total las obras detenidas.

De acuerdo con Cubadebate, la actividad de la construcción registró un aumento en áreas como administración pública, defensa y seguridad social; Salud pública y asistencia social; además de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Pesca.

No obstante, la fuente aclara que los mayores montos fueron destinados al “Servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler” que, según Monreal, incluye la construcción y montaje en el sector turístico, y concentró “un desproporcionado 50.3% del total en medio de la crisis”.

El informe publicado por la ONEI también da cuenta de un retroceso en la producción de insumos básicos para la construcción, comparado con 2019 y con excepción de la arena calcárea y la piedra triturada.

Los datos oficiales contradicen a los ofrecidos por la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), Vivian Rodríguez, que en febrero pasado informó la terminación de 47 297 nuevos hogares en Cuba, lo que representa el 115 % del plan para el año.

Cuba: plan de construcción de viviendas concluyó al 115% en 2020

De acuerdo con la directiva, el programa estatal de construcción de casas se había cumplido al 92 %, con 13 865 viviendas terminadas, mientras que las edificaciones por subsidios sólo alcanzaban el 61 % de plan, con 7593 “células básicas habitacionales”, informó el diario Granma.

Durante un análisis del Programa nacional de la vivienda, presidido por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, Rodríguez reconoció que el grueso de las nuevas edificaciones se concentró en la modalidad por esfuerzo propio: 25 839 unidades de las 13 632 previstas.

Salir de la versión móvil