Cuba registró más de 200 incendios vinculados a motos eléctricas en 2019

El Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que la mayoría de esos hechos han ocurrido en el interior de garajes, viviendas y en centros laborales, y han ocasionado daños materiales por valor de más de 1.000.000 de pesos.

Un pareja junto una moto eléctrica comprada en el servicentro El Tángana, en La Habana, el 28 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un pareja junto una moto eléctrica comprada en el servicentro El Tángana, en La Habana, el 28 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Más de 200 incendios vinculados a motos eléctricas fueron reportados en Cuba el pasado año, con saldo de tres víctimas fatales a consecuencia de las quemaduras o inhalación de humo, informó el Ministerio del Interior (Minint) de la Isla.

La nota, difundida por el Cuerpo de Bomberos de Cuba y publicada en el sitio web del Minint, afirma que la mayoría de esos hechos han ocurrido en el interior de garajes, viviendas y en centros laborales, y han ocasionado daños materiales por valor de más de 1.000.000 de pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con la comunicación oficial, 14 personas resultaron lesionadas en estos hechos, la mayoría tratando de extinguir el fuego para salvar el vehículo.

Las cifras de los reportes indican que mensualmente ocurren 17 incendios como promedio por desperfectos técnicos o mal funcionamiento de las motos eléctricas.

Cuba permitirá inscribir ciclomotores importados que violaron normas aduaneras

 

La Habana es la provincia donde más se producen este tipo de accidentes. Sólo en 2019 las autoridades habaneras registraron 78 incendios asociados a motos eléctricas, más de un tercio del total reportado en todo el país.

Le siguen, por ese orden, Villa Clara y Matanzas, con 19 incendios, Artemisa, con 16 y Cienfuegos con 13. En el resto de las provincias se produjeron entre 10 y 2 incendios, indica la nota.

De manera preliminar, el Minint determinó que las causas principales de estos hechos son el empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio, el sometimiento a las cargas de baterías sin enfriar a temperatura ambiente y la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica.

El uso de adaptaciones en el sistema eléctrico o de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización para este fin, también ocasionaron un gran número de los incendios.

La Jefatura del Cuerpo de Bomberos aconseja tomar precauciones para evitar los accidentes, sobre todo dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido, después de haberla cargado.

Otras medidas divulgadas por los expertos son mantener los dispositivos originales de seguridad eléctrica que vienen instalados en la moto, y no realizar adaptaciones que contradigan las prescripciones del fabricante, además de evitar el uso de baterías caseras o artesanales de litio.

Salir de la versión móvil