Icono del sitio OnCubaNews

Cuba regula las “ventas de garaje” en medio de su profunda crisis económica

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

En medio de la gran crisis económica y el desabastecimiento de todo tipo de productos en establecimientos estatales, Cuba estableció regulaciones para las ventas de garaje, definidas por el Ministerio de Comercio Interior de la Isla como una “modalidad de comercialización minorista eventual”.

La Resolución 97/2021, publicada este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, estipula que las personas no requieren de licencia comercial ni necesitan ser trabajadores por cuenta propia para realizar esta actividad, aunque deberán contar con un permiso del gobierno de su municipio, informó la Agencia Cubana de Noticias

De acuerdo con la norma, las ventas deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías públicas, y los artículos a comercializar deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos.

En las ventas de garajes no se podrán comercializar lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos, indica la fuente.

Los permisos para realizar esta actividad serán otorgados por la oficina designada desde el Consejo de la Administración Municipal, previa información de las autoridades municipales, en un plazo no inferior a una semana anterior a la fecha autorizada.

A esas autorizaciones, que se pueden gestionar por vía electrónica o de forma presencial, se les aplicará “una tarifa mínima que no superará los 50 pesos (CUP) y tributa al presupuesto del territorio”.

Nuevas medidas para viejos problemas

Las autoridades municipales definirán los horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos de esas ventas y las personas interesadas en realizar la actividad pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre.

Según indica la Resolución en su apartado introductorio, estas disposiciones tienen como propósito flexibilizar las modalidades de comercialización en el país y acercar el comercio a la comunidad.

Para el reconocido economista cubano Pedro Monreal, el gobierno cubano regula la “actividad privada de sobrevivencia mientras que se sigue retrasando la legalización de las PYMES privadas urbanas y en el agro, las cuales tendrían un efecto mucho mayor que las ventas de garaje.”

La normativa autoriza la promoción de esa actividad a través de las redes sociales y los anuncios en portales y viviendas de frente a la calle, en este caso desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Aclara que la colocación de anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades, solo se realiza previo acuerdo con la autoridad facultada, y deben retirarse al concluir la venta.