Cuba reporta dos muertes por COVID-19 y 86 nuevos casos con la enfermedad

Hasta el cierre de ayer permanecían ingresados 3.272 pacientes, 712 de ellos sospechosos y 1.529 casos activos, la cifra más elevada de personas diagnosticadas con el coronavirus hospitalizadas desde que comenzó la epidemia en Cuba.

Personas en una calle de La Habana, el 1 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba reportó dos muertes a causa de la COVID-19 y 86 nuevos casos diagnosticados con la enfermedad este martes, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla, Francisco Durán, en conferencia de prensa matutina.

Hasta el cierre de ayer permanecían ingresados 3.272 pacientes, 712 de ellos sospechosos y 1.529 casos activos, la segunda cifra más elevada de personas diagnosticadas con el coronavirus hospitalizadas desde que comenzó la epidemia en Cuba.

Durán detalló que uno de los fallecidos era un viajero cubano residente en Estados Unidos que arribó a la Isla el 8 de diciembre. Las dos pruebas PCR en tiempo real que se realizaron, de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos, resultaron negativas a la COVID-19.

El 13 de diciembre fue ingresado con síntomas, cuatro días después se diagnosticó la presencia del virus, pero tuvo una evolución tórpida de la enfermedad, sufrió un paro respiratorio el 28 y murió ayer.

El experto epidemiólogo se refirió también a la muerte de otro paciente cubano, del municipio capitalino de Guanabacoa, que presentó síntomas el día 16 de diciembre, dos días después ingresó en un centro hospitalario y fue positivo a la prueba que detecta la enfermedad.

A partir del 27 comenzó a manifestar complicaciones que lo llevaron a una parada cardiaca que no rebasó, a pesar de las atenciones recibidas.

Con los dos nuevos decesos, el número total de fallecidos por COVID-19 en Cuba llegó a 145.  

Asimismo, el país acumula 11.687 personas diagnosticadas con la enfermedad desde el 11 de marzo hasta la fecha, periodo en el que se han realizado 1.462.068 pruebas de PCR en tiempo real.

El doctor precisó que en lo que va de diciembre se han detectado 2.824 pacientes contagiados con el virus en la Isla, más del doble del primer pico de enfermos registrado abril, cuando se reportaron 1.325. 

Además del vertiginoso aumento de los casos positivos con el virus, Durán lamentó que la cifra de pacientes en unidades de terapia intensiva ascendió a 20 este martes, de los cuales 12 se encuentran en estado crítico y ocho graves.

De los enfermos diagnosticados en las últimas 24 horas, 34 fueron contactos de casos confirmados, 48 arribaron a Cuba infectados con el nuevo coronavirus y no se pudo precisar la fuente de infección de otros cuatro pacientes.

 

 

Salir de la versión móvil