Cuba reporta el fallecimiento de una persona por Covid-19, tras una semana sin muertes

En la jornada, se informan 30 altas médicas, un paciente en estado crítico y 4 en estado grave.

En la jornada, se informan 30 altas médicas, un paciente en estado crítico y 4 en estado grave. Foto: Otmaro Rodríguez

Una muerte y 8 contagios reportan hoy las autoridades sanitarias en Cuba debido a la Covid-19,  datos que elevan la cifras a 80 fallecidos y a mil 908 contagios en la Isla por la pandemia.

La única víctima de ayer se relaciona con el brote ocurrido en el Centro de Protección Social del Cotorro que semanas atrás disparó los índices de contagios en La Habana.

Se trata de un hombre de 78 años, deambulante, con antecedentes médicos y “una severa desnutrición”, según informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

Evento de transmisión en centro social dispara los casos de la Covid-19 en La Habana

Los contagios ocurrieron en La Habana (6) y Matanzas (2), todos corresponden a cubanos, siete de ellos tuvieron relación con enfermos detectados y en un individuo no se precisa la fuente de contagio. 

En este grupo hubo igual cantidad de hombres y mujeres; y por grupos de edades, cuatro están entre los 40 y los 59 años y dos entre 20 a 39 años. Las nuevas cifras incluyen el caso de una niña de seis meses residente en Matanzas.

A la medianoche del 20 de mayo, el número de personas ingresadas en hospitales para atención clínico epidemiológica había descendido a 689, en tanto que los que recibían vigilancia en sus hogares, desde el sistema de Atención Primaria de Salud, sumaban 1 mil 697.

El país acumula 89 mil 031 muestras realizadas, dice el Minsap.

Salir de la versión móvil