Cuba reporta un nuevo fallecido por Covid-19, a tres meses de sus primeros casos

El nuevo coronavirus ha dejado 84 víctimas fatales y 2 mil 219 enfermos en Cuba.

El nuevo coronavirus ha dejado 84 víctimas fatales y 2 mil 219 enfermos en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

A tres meses de haberse reportado el primer caso de Covid-19 en Cuba, las autoridades sanitarias informan hoy la muerte de un hombre de 80 años, con lo cual se rompe la racha de once días sin fallecidos y la lista mortal de la pandemia en la isla se eleva a 84 casos.

En cuanto a contagios, en las últimas 24 horas se reportaron 8, todos cubanos. Con su diagnóstico ya suman 2 mil 219 personas con la enfermedad en la isla.

Dos de ellos tuvieron relación con enfermos confirmados, en cinco individuos no se precisa la fuente de infección y uno adquirió la enfermedad en el extranjero.

Se trata de una holguinera, de 21 años, procedente de México. Por ella se mantienen en vigilancia 8 contactos en la cabecera provincial de dicha región. Los restantes 7 corresponden a La Habana.

De entre estas ocho personas diagnosticadas ayer, los grupos de edades más afectados se distribuyen en: menores de 40 años (4), entre 40 a 59 (2) y mayores de 60 (2). Seis de este total se encontraban asintomáticos y hubo igual cantidad de contagios entre hombres y mujeres.

Especial sobre la Covid-19

Siete pacientes recibieron el alta durante la jornada de ayer, por lo cual la cifra de recuperados ascienda a mil 893. En tanto, se reportaba un paciente en estado grave.

Cuba acumula 127 mil 042 muestras realizadas y hasta la fecha 516 personas permanecen ingresadas en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mientras 423 reciben vigilancia en sus hogares, desde el sistema de Atención Primaria de Salud.

Salir de la versión móvil