Cuba reporta una veintena de contagios con coronavirus en buque mercante

La Isla cumplió una semana sin muertes por la Covid-19 al cierre de este viernes.

Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este sábado 40 nuevos contagios con coronavirus, de ellos 22 entre los tripulantes de un barco mercante cubano, y ya son 2.173 los enfermos detectados en la Isla.

El buque arribó a la provincia de Matanzas procedente de México, según explicó en la conferencia de prensa diaria sobre el tema el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, quien comentó que de esta forma el número de casos activos ascendió a 233.

De acuerdo con el parte oficial, los tripulantes confirmados residen las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque fueron detectados a su llegada a tierra y, por tanto, no influyeron en el comportamiento epidemiológico de sus territorios.

Los restantes 18 positivos se reportaron en La Habana, que de esta forma se confirmó como el epicentro de la enfermedad en Cuba. De ellos, 17 son contactos de casos confirmados, mientras que en uno no se ha precisado la fuente de infección.

La buena noticia del día es que al cierre de este viernes la Isla cumplió una semana sin fallecidos por la Covid-19, con lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 83. Además, se dieron siete nuevas altas, por lo que ya son 1.855 los pacientes recuperados.

De los 40 nuevos casos, 32 son hombres y solo 8 mujeres, al tiempo que 13 se encontraban asintomáticos en el momento de su detección. El grupo de edad más afectado es de los menores de 40 años, con 17 enfermos, entre los que hay tres niños. 

En cuanto a los casos activos, 230 están en una condición clínica estable, mientras que tres se hallan en estado grave y no se reportan pacientes críticos.

En total, en Cuba se mantienen ingresadas 553 personas por la Covid-19, de ellas 312 sospechosas, y 1.817 son vigiladas en la atención primaria de salud.

Salir de la versión móvil