Cuba restablece el paso por la Autopista Nacional y por mar a la Isla de la Juventud

La Comisión Nacional de Seguridad Vial decidió restablecer la circulación vial en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, "en correspondencia con la reducción de las intensas lluvias en la zona central del país, principalmente en la provincia de Villa Clara y en las estribaciones del Escambray".

Tramo de la Autopista Nacional de Cuba en las cercanías del río Sagua La Grande. Foto: radiocubana.cu

Tramo de la Autopista Nacional de Cuba en las cercanías del río Sagua La Grande. Foto: radiocubana.cu

Las autoridades cubanas restablecieron este miércoles el paso por la Autopista Nacional, así como la navegación hacia la Isla de la Juventud, que habían sido suspendidos por causa de la tormenta tropical Eta.  

La Comisión Nacional de Seguridad Vial decidió restablecer la circulación vial en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, “en correspondencia con la reducción de las intensas lluvias en la zona central del país, principalmente en la provincia de Villa Clara y en las estribaciones del Escambray”, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Ante la no existencia de peligros en ese tramo de la Autopista Nacional, desde las 10:00 horas de hoy comenzó la circulación en ambos sentidos”, agrega la comunicación oficial, en la cual se solicita a los choferes “extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de accidentes, transitar a las velocidades establecidas según las condiciones de la vía, así como estar al tanto de las indicaciones de las autoridades competentes”.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial había decidido interrumpir este martes el paso por la Autopista Nacional en el kilómetro 254, debido a las afectaciones provocadas por la crecida del río Sagua la Grande, consecuencia a su vez de las intensas lluvias dejadas por la tormenta Eta en el centro de Cuba.

Entonces, la comunicación aconsejó a los conductores desviarse utilizando la vía alternativa Ranchuelo-Esperanza-Santa Clara en ambos sentidos de circulación, y en caso de que dicho tramo también quedase interrumpido transitar por Aguada de Pasajeros-Amarilla-Colón-Santa Clara. 

Eta provoca peligrosas inundaciones en el centro de Cuba

Por su parte, el Grupo Empresarial Marítimo Portuario (GEMAR) anunció también este miércoles el restablecimiento de la transportación marítima de pasajeros y carga entre los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur a partir de las 12 de la noche de hoy.

La nota informativa, publicada en la ACN, precisa que “se tomó esa decisión teniendo en cuenta el mejoramiento de la situación hidrometeorológica en el golfo de Batabanó, que permite realizar una segura travesía y maniobras de atraque”.

GEMAR ofreció disculpas a los pasajeros “por las molestias ocasionadas” y explicó que “las personas con boletos comprados serán atendidos priorizadamente, y los que no deseen viajar deben ponerse en contacto con las agencias de reservaciones para recibir el reintegro del valor total del pasaje, en un término de hasta 15 días”.

La navegación entre Batabanó, en el sur del occidente cubano, y Gerona, en la Isla de la Juventud, había sido suspendida por las marejadas y otras posibles afectaciones de la tormenta tropical Eta, que cruzó por el centro de Cuba el domingo pasado y luego giró al oeste por encima de la costa norte cubana para estacionarse cerca del extremo occidental y continuar afectando a parte del país.

Ahora que la tormenta se aleja de Cuba con rumbo a la península estadounidense de la Florida, las condiciones meteorológicas mejoran progresivamente en la Isla y permiten restablecer el transporte que aún permanecía sin funcionar. 

Salir de la versión móvil