Cuba restablece su principal fábrica de oxígeno medicinal

El trabajo de reparación estuvo a cargo de técnicos y especialistas cubanos y extranjeros, para lograr "en el menor tiempo posible" la reanudación de los servicios de producción de oxígeno, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.

Planta de oxígeno medicinal de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Planta de oxígeno medicinal de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La planta de gases industriales OxiCuba S.A., ubicada en el municipio del Cotorro en La Habana, volvió a funcionar luego de que fuera reparada una avería que afectó la producción de oxígeno medicinal en la Isla y limitó la cobertura de ese gas en los hospitales cubanos en plena crisis sanitaria por la COVID-19.

Según informaron medios de prensa estatales, el trabajo de reparación estuvo a cargo de técnicos y especialistas cubanos y extranjeros, para lograr “en el menor tiempo posible” la reanudación de los servicios de producción de oxígeno, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.

El reinicio del trabajo en la fábrica supone un alivio para el sistema de salud nacional, con el incremento de la producción de este suplemento, vital para la atención médica en los centros de salud cubanos.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel confirmó la noticia en Twitter, en un mensaje en el que aseguró que “OxiCuba S.A. cumplió” y reconoció que con el reinicio de la planta “se aliviarán las tensiones hospitalarias”.

Durante la semana Díaz-Canel visitó la fábrica para verificar su montaje y puesta en marcha, entre otras instalaciones encargadas también producir oxígeno para enfrentar la alta demanda del producto por la pandemia.

OxiCuba S.A., produce alrededor del 95 % del oxígeno que necesita el país, además del nitrógeno y el argón, no solo solo para el sector de la salud, sino para diversas áreas de la economía cubana.

Ante su paralización, el gobierno cubano creó a mediados de agosto un “Centro de Dirección” para atender la situación “excepcional” causada por la falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes de COVID-19. 

La escasez de ese gas hizo más difícil aún la situación de los centros sanitarios del país, en especial de provincias como Cienfuegos y Holguín, entre las más afectadas en la Isla por la enfermedad infecciosa, lo que causó una oleada de críticas en las redes sociales.

Pequeñas instalaciones productoras de oxígeno y aire comprimido del país asumieron la producción de este insumo médico, a su vez que el país recibió donaciones de material sanitario de diferentes países para solventar la escasez de oxígeno en medio del peor rebrote de la pandemia en el país caribeño, reflejado en un aumento de la curva de contagios y muertes.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil