Cuba retira misión de médicos en El Salvador tras negación de permisos

Se trata de 19 expertos en salud visual parte de una misión que desde el año 2006 realizó al menos 50,000 cirugías oftalmológicas.

Foto: eldiario.es

Foto: eldiario.es

El Gobierno de Cuba retiró una misión de médicos en El Salvador después de que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica les negara los permisos para ejercer su profesión en el país, informó este miércoles la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Se trata de 19 expertos en salud visual, que forman parte de una misión que realizó desde el año 2006 al menos 50,000 “cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas”.

Antes de 2009, año en que llegó al poder Ejecutivo el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dicha misión no operó directamente en El Salvador, sino que los pacientes debían viajar al exterior para ser atendidos por los médicos cubanos.

De acuerdo con Menjívar, “el Gobierno cubano retiró a sus profesionales porque la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica los criminalizó” al negarles el permiso.

“Se ha desatado un desprestigio de los profesionales cubanos”, añadió la titular de la cartera de Salud, quien pidió que se investiguen las razones por las que se “obstaculiza los permisos para dar atención gratuita a los más necesitados del país”.

Apuntó que la Presidencia y Cancillería de El Salvador “trabajan para lograr el restablecimiento” de la llamada Misión Milagro.

Según el Ministerio de Salud, el retiro de estos médicos ha generado la “interrupción temporal” del funcionamiento de un oftalmológico en el departamento de San Vicente (este).

Explicó que esto llevó a la suspensión de 250 cirugías de ojos y la atención de 70 pacientes en “control postoperatorio”, quienes serán enviados a 8 hospitales públicos que cuentan con atención oftalmológica.

El Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén destacó el sábado la ayuda brindada por esta misión de médicos cubanos en la atención a más de 140,000 pacientes con problemas visuales.

Por otra parte, el Gobierno mostró su respaldo a la misión de médicos cubanos “ante los ataques de desprestigio que ha emprendido un sector del gremio médico” local.

Salir de la versión móvil