Cuba retomará el horario normal el próximo 7 de noviembre

Tras el cambio, aumentará el uso de la luz artificial en la Isla y debe crecer la demanda energética en el horario pico del consumo eléctrico, que ocurrirá entre las 05:00 de la tarde y las 09:00 de la noche.

Un pescador en el Malecón de La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Un pescador en el Malecón de La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El próximo domingo 7 de noviembre se restablecerá el horario normal en Cuba para coincidir con los países del hemisferio norte, por lo que se deberá atrasar una hora a los relojes, informaron este martes medios estatales .

Tras el cambio, aumentará el uso de la luz artificial en la Isla y debe crecer la demanda energética en el horario pico del consumo eléctrico, que ocurrirá entre las 05:00 de la tarde y las 09:00 de la noche, de acuerdo con el reporte de prensa.

Cuba regresa al uso del también llamado “horario de invierno” en medio de una crisis energética producto de la escasez de combustibles y las constantes roturas en varias Centrales Termoeléctricas.

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, explicó recientemente que desde el pasado 21 de junio se venido produciendo afectaciones sistemáticas al Sistema Energético Nacional (SEN) y precisó que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”.

Los llamados “apagones” se han vuelto otra vez cotidianos en la Isla, sobre todo en localidades fuera de la capital, donde regularmente se informan las programaciones de afectación al servicio eléctrico.

El peor corte de electricidad de este año ocurrió a mediados de septiembre, cuando las provincias del oriente cubano quedaron totalmente a oscuras a causa de problemas técnicos en el sistema electroenergético nacional, que también provocó apagones parciales en otras provincias.

Reportan apagón total en oriente cubano y cortes de electricidad parciales en casi toda la Isla

La Unión Eléctrica explicó entonces que un fallo en una de las líneas de transmisión eléctrica de 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, y como consecuencia se abrió el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.

A través de su página en Facebook, la entidad añadió que esa situación había provocado “una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas ‘Lidio Ramón Pérez’, en Felton, Holguín, y ‘Antonio Maceo’, en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa”.

Sin embargo, más allá de eventualidades como esta las averías en las plantas generadoras han sido una constante en los últimos meses, y las afectaciones generadas por las mismas fueron uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado. 

El gobierno de la Isla ha dicho que trabaja para solucionar esta situación y ha responsabilizado al embargo de los Estados Unidos de las dificultades para acceder al combustible, así como a las piezas y el financiamiento necesarios para realizar los mantenimientos y reparaciones que precisan las termoeléctricas de la Isla. 

Salir de la versión móvil