Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano, aseguró en el noticiero de la televisión estatal que ya han sido "detectadas algunas personas procedentes de China fundamentalmente", que han sido aisladas en instituciones médicas por presentar "síntomas de los que caracterizan" a la llamada neumonía de Wuhan.

Entrada del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana. Foto: instituciones.sld.cu/ipk/Archivo.

Entrada del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana. Foto: instituciones.sld.cu/ipk/Archivo.

Las autoridades sanitarias cubanas revelaron este lunes la existencia de personas sospechosas de padecer el nuevo coronavirus chino en la Isla, pero aseguraron que ningún caso ha sido confirmado.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), aseguró en el noticiero de la televisión estatal que ya han sido «detectadas algunas personas procedentes de China fundamentalmente», o «que han estado en China en los últimos 14 días», las cuales «se han aislado en el IPK» (Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», de La Habana), o en «algún que otro hospital» de la Isla, porque «han presentado síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad».

En su alocución en la emisión del mediodía del noticiero, el directivo no detalló cuántos pacientes se encuentran «aislados», ni en qué otro hospital de la Isla, además del IPK, está ingresados los sospechosos de padecer la llamada Neumonía de Wuhan.

No obstante, Durán aseguró que «realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus», por lo que, dijo, «podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento».

Cuba implementa plan de acción ante el coronavirus

Acerca del tratamiento del nuevo coronavirus, el director nacional de Epidemiología del Minsap explicó que hasta ahora en el mundo se aplica un tratamiento sintomático para la fiebre y la tos, pero que no se cuenta aún con un medicamento específico para la enfermedad, aunque habló sobre un método experimental que ha comenzado a utilizarse con buenos resultados, basado en la combinación de un antiviral con un antirretroviral de los aplicados a las personas con VIH.

Además, llamó a las personas a tomar medidas de protección personal, en particular de las vías respiratorias, en caso de viajar a países donde ya se ha detectado la presencia de la enfermedad.

También este lunes, las autoridades cubanas habían desmitido otros rumores sobre la llegada del coronavirus y afirmaron que se toman medidas «encaminadas a  la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo», reportan medios de prensa oficiales.

«Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de esa enfermedad en el condado de Santa Clara, se precisó que se trata de un hombre que es portador del virus en esa localidad de California, Estados Unidos», refiere la agencia Prensa Latina (PL).

El origen del equívoco, según PL, se debe a que la capital de la central provincia cubana de Villa Clara se llama precisamente Santa Clara, y, para más coincidencia, en ella existe un reparto de nombre Condado, lo que provocó los rumores y despertó las alarmas en la población.

Los medios cubanos aseguran que ante el avance de la nueva enfermedad, que ya ha infectado a más de 17.000 personas y causado la muerte a más de 360, se ha implementado un plan para su prevención y control, que fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros de la Isla.

Aprueba Consejo de Ministros de Cuba plan de prevención ante el coronavirus

El ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal, explicó entonces que las acciones permitirán evitar por todos los medios el riesgo de introducción y diseminación en Cuba del nuevo coronavirus (2019-nCoV), además de aplacar los efectos negativos que conllevaría la expansión de una epidemia en la población.

Dentro del mismo, «se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo», detalla el diario Granma.

Además, la publicación explica que se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas los centros médicos donde pueda presentarse algún caso sospechoso

De igual forma se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública de Cuba para el diagnóstico y la atención de la enfermedad en caso de que llegase a la Isla y se han dado indicaciones para la protección de los cubanos que cumplen misiones internacionalistas en otros países.

Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), y su agravimiento puede conducir a la muerte del paciente.

Salir de la versión móvil