Cuba: “salida imprevista” de unidad de Felton incrementa afectaciones a la generación eléctrica

La avería fue detectada en la caldera de la planta y comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad a partir de las 5:38 de la madrugada, luego de que en la jornada previa los cortes eléctricos se extendieran hasta pasada la medianoche de este lunes.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

La “salida imprevista” de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia cubana de Holguín, incrementará las afectaciones en la generación eléctrica en la Isla, de acuerdo con fuentes oficiales.

La avería fue detectada en la caldera de la planta y comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad a partir de las 5:38 de la madrugada, luego de que en la jornada previa los cortes eléctricos se extendieran hasta pasada la medianoche de este lunes, según lo informado por la Unión Eléctrica (UNE) en sus redes sociales.

Esta afectación “se debe mantener durante todo el día” y durante el horario diurno está estimada en 450 MW. Ya en la noche, durante el llamado “horario pico” se prevé la entrada en funcionamiento de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 50 y 90 MW respectivamente, y la utilización de 126 MW en motores diésel, lo quem no obstante, no evitará los molestos apagones. 

De acuerdo con la UNE, “se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 451 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 399 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 470 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 03:00 horas de la madrugada de mañana”.

La entidad confirmó que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, y la ahora averiada unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como las unidad 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, que deben incorporarse en la jornada.

Además, se hallan en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (408 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1076 MW y en mantenimiento 394 MW.

La unidad 1 de la termoeléctrica de Felton había sincronizado con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la madrugada del pasado 22 de junio luego de un “mantenimiento impostergable“ debido a la suciedad acumulada en la caldera, según se informó entonces, por lo que estuvo solo unos diez días en funcionamiento antes de sufrir una rotura, precisamente en la caldera.

El segundo bloque de la Lidio Ramón Pérez es objeto desde inicios de marzo de una reparación parcial capitalizable, en la que se sigue trabajando con vistas a su pronta reincorporación, según autoridades. Por tal motivo, actualmente se halla fuera de servicio por completo la CTE de mayor capacidad instalada en el país, lo que, lógicamente, repercute en una mayor afectación a la ya limitada generación en la Isla y en el servicio eléctrico tanto al sector estatal como a la población.

Salir de la versión móvil