Cuba se acerca a los 10 millones de dosis anticovid y concluye la vacunación en 20 municipios

La jefa del departamento de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto, informó este lunes que los 15 municipios de La Habana, cuatro de Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ya culminaron el proceso de vacunación, a manera de intervención sanitaria.

Un hombre es inmunizado contra la COVID-19, con la vacuna cubana Abdala, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un hombre es inmunizado contra la COVID-19, con la vacuna cubana Abdala, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba se acerca a los 10 millones de dosis de vacunas o candidatos vacunales anticovid aplicados a su población, mientras que la inmunización contra la enfermedad contagiosa ya concluyó en 20 municipios de la lsla.

La jefa del departamento de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto, informó este lunes que los 15 municipios de La Habana, cuatro de Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ya culminaron el proceso de vacunación, a manera de intervención sanitaria, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con datos publicados por sitio digital del Minsap, al cierre del 31 de julio, 4.020.594 personas habían recibido al menos una dosis de alguno de los fármacos anticovid desarrollados en la Isla. En tanto, a 3.218.069 le habían administrado dos dosis y 2.655.387 completaron el esquema de vacunación. 

Durante una comparecencia en la televisión en la mañana de este lunes, la doctora Soto detalló que en la capital cubana fueron vacunados más de 1.355.000 personas, y aseguró que permanecerán 57 vacunatorios abiertos hasta garantizar la inmunización del resto de la población habanera.

La especialista indicó que la vacunación avanza sin contratiempos en 35 municipios de 14 provincias, ya sea con la vacuna Abdala, o con la combinación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus.

Especificó que al unísono transcurre la inmunización de 10.000 personas que se encuentran en instituciones como hogares de ancianos, mientras que este martes comenzará a administrarse la tercera dosis a más de 3.000 pacientes hemodializados.

Asimismo, la experta calificó de positiva la inmunización de mujeres embarazadas en la Isla y adelantó que, dadas las complicaciones que pueden desarrollar al contraer la COVID-19, se decidió comenzar a vacunar a las gestantes a partir de los 15 años de edad.

En medio del peor rebrote de coronavirus que vive la Isla desde el inicio de la pandemia, la autoridad regulatoria cubana otorgó el autorizo de uso de emergencia a la vacuna Abdala, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Abdala se convirtió así en la primera vacuna latinoamericana anticovid tras mostrar una eficacia del 92,28 % en la III fase de los estudios realizados.

Abdala, primera vacuna anticovid de América Latina

Por otra parte, el candidato vacunal Soberana 02 espera esa aprobación tras exponer una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis más una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos anticovid desarrollado por los científicos de la Isla, el cual, además, se administra en ensayos clínicos a convalecientes de la enfermedad.

Cuba vive un complejo escenario epidemiológico en la actualidad, con más de 9.000 casos diarios en las últimas jornadas, debido a la propagación de la muy contagiosa variante Delta. En este contexto, La Habana ha vuelto a ser el epicentro de la COVID-19 en la Isla, al reportar el mayor número de contagios diarios entre todas las provincias del país, lo que ha obligado a sus autoridades a tomar un grupo de medidas para intentar frenar su propagación.

Salir de la versión móvil