Cuba se derrite: nuevo récord absoluto de 39,1 grados Celsius

La marca se registró a las 3:30 de la tarde de este domingo en la estación de Veguitas, , en la oriental provincia de Granma.

Foto: havana-live.com / Archivo.

Foto: havana-live.com / Archivo.

Si usted estaba ayer en Cuba y tuvo la sensación de que hacía más calor que nunca, no se equivocó. Al menos, así sucedió en Veguitas, en la oriental provincia de Granma, cuya estación reportó este domingo una temperatura máxima de 39,1 grados Celsius, récord absoluto para la Isla.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) confirmó que en la tarde de este domingo, específicamente a las 3:30 PM, la estación de Veguitas estableció la nueva primacía, que destronó por 0,3 grados la marca anterior, fechada veinte años atrás también en Granma.

El meteorólogo Armando Caymares, del Centro Nacional de Pronósticos, quien informó del récord en la página del Insmet, aseguró al sitio oficial Cubadebate que se trata de la temperatura más alta reportada en Cuba desde que se llevan registros.

La publicación digital afirma que los expertos del Centro del Clima evaluaron el dato y lo ratificaron.

Nuevo récord absoluto de temperatura máxima para Cuba: 39,1 grados Celsius, el domingo 30 de junio de 2019 en Veguitas, Granma. Infografía: Cubadebate.
Nuevo récord absoluto de temperatura máxima para Cuba: 39,1 grados Celsius, el domingo 30 de junio de 2019 en Veguitas, Granma. Infografía: Cubadebate.

La poca nubosidad y la debilidad de los vientos favorecieron el intenso calentamiento vespertino, según los especialistas, los que acotaron que un sistema de altas presiones en los niveles bajos y medios de la tropósfera influía sobre la región oriental de Cuba en el momento del récord.

La marca anterior era de 38.8 grados, temperatura registrada en la localidad granmense de Jucarito el 17 de abril de 1999, de acuerdo con Caymares.

Salir de la versión móvil