Cuba: se derrumba casa natal del pintor Wifredo Lam

La vivienda, donde naciera quien es considerado el más universal de los pintores cubanos, "sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo", de acuerdo con un reporte publicado en Facebook corroborado por vecinos de Sagua la Grande, ciudad del centro cubano donde está situada.

Un grupo de mujeres limpian los escombros tras el derrumbe sufrido por la casa natal del célebre pintor cubano WIfredo Lam, situada en la ciudad de Sagua la Grande, en el centro de Cuba. Foto: Miguel Jiménez / Facebook.

Un grupo de mujeres limpian los escombros tras el derrumbe sufrido por la casa natal del célebre pintor cubano Wifredo Lam, situada en la ciudad de Sagua la Grande, en el centro de Cuba. Foto: Miguel Jiménez / Facebook.

La casa natal de Wifredo Lam, una de las figuras capitales de las artes plástica de Cuba y todo el continente americano en el siglo XX, sufrió un derrumbe días atrás, según reportó en Facebook un residente en Sagua la Grande, ciudad del centro cubano donde está situada la vivienda.

La casa, ubicada en la calle Carmen Ribalta de esa localidad de la provincia de Villa Clara y declarada Monumento Local en 1983, «sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo», asegura Miguel Jiménez, quien apunta que el colapso «no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que ésta (Sic) vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en face (Sic) de derrumbe».

«Autoridades locales conocían al respecto», remata Jiménez, quien incluye en su post fotografías de la casa derrumbada y otras de una segunda vivienda de Lam, situada en Marianano, La Habana, la que, dice, también «permanece en ruinas y en el eterno olvido».

El derrumbe, de acuerdo con el reporte en Facebook, se produjo el pasado domingo, y la noticia ya ha comenzado a ser replicada en las redes y en blogs en internet.

OnCuba intentó contactar con autoridades locales para conocer lo sucedido, pero no pudo obtener respuesta. Tampoco halló reportes de la prensa local al respecto.

No obstante, vecinos de la localidad cubana, conocida como la Villa del Undoso, confirmaron el hecho a nuestra publicación y lamentaron, como Miguel Jiménez, el daño sufrido por el inmueble, consecuencia de su deterioro paulatino y al parecer catalizado por las recientes lluvias caídas en la región.

La casa, de «construcción doméstica» –según el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural– de madera, tiene un indiscutible valor histórico por haber nacido en ella el 8 de diciembre de 1902, el célebre pintor, quien introdujo en el arte de la vanguardia la cultura afrocubana, con sus mitos y símbolos, y fue reconocido en Europa, en la que se codeó con artistas como Pablo Picasso y André Breton y donde residió gran parte de su vida hasta su fallecimiento en 1982.

La vivienda estaba habitada por una familia no relacionada directamente con Lam y contaba con una tarja que la acreditaba como la casa natal de quien es considerado el más universal de los pintores cubanos.

Salir de la versión móvil