Cuba: se mantiene tendencia a la disminución de accidentes de tránsito

En los primeros 10 meses de 2019 ocurrieron en la Isla 7.800 hechos de este tipo, 460 menos que en igual período del año pasado.

Accidente de tráfico en la carretera a San Juan y Martínez, en Pinar del Río, en abril de 2019. Foto: Periódico Guerrillero / Archivo.

Accidente de tráfico en la carretera a San Juan y Martínez, en Pinar del Río, en abril de 2019. Foto: Periódico Guerrillero / Archivo.

La tendencia a una disminución de los accidentes de tránsito en Cuba, experimentada a lo largo de 2019, se mantuvo al cierre de octubre, según reportan medios de prensa cubanos.

En los primeros 10 meses de este año ocurrieron en Cuba 7.800 hechos de este tipo, 460 menos que en igual período de 2018, afirmó el coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de la policía nacional, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rodríguez explicó que también se han reducido en 65 y 536 los números de fallecidos y lesionados respectivamente por causa de accidentes, aunque dijo que a pesar de ello las autoridades no pueden sentirse “satisfechas” pues todavía las cifras de afectados son significativas.

Hasta el momento, se reportan en la Isla 5.755 lesionados y 490 fallecidos como consecuencias de estos siniestros en lo que va de año. De acuerdo con el jefe policial, el factor humano es el principal causante de estos hechos.

El coronel Rodríguez hizo estas declaraciones en la central provincia de Sancti Spíritus, sede principal de la Jornada Nacional del Tránsito que se desarrolla por estos días en Cuba. Este territorio es uno de los más destacados de la Isla en la prevención de accidentes en 2019,  junto a Camagüey, Villa Clara y La Habana, según la evaluación de la Dirección de Tránsito.

Waldo Mendoza sufre accidente automovilístico

La tendencia a una disminición de los accidentes, así como de la cifra de fallecidos y lesionados por esta causa, había sido ya confirmada tras el primer semestre del año. No obstante, para ese entonces se registraban diariamente 27 incidentes en la vía, con saldo de 2 muertos y 20 heridos cada 24 horas.

Cuba arrastra en los últimos años un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otras causas, a la falta de atención en la vía por choferes y peatones, la avanzada edad y el precario mantenimiento del parque automotriz y el mal estado de las carreteras.

En 2018 se contabilizaron en Cuba 10,070 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 683 personas y 7.730 resultaron lesionadas, según datos oficiales. Asimismo, las estadísticas refieren que estos hechos fueron la quinta causa de muerte en la Isla y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.

Por tal motivo, el aumento de la accidentalidad en la Isla ha sido calificado como una epidemia por parte de medios de prensa estatales.

Salir de la versión móvil