Cuba se suma al Desafío de Bonn

La Isla anunciará el próximo 12 de junio sus compromisos en la reforestación y restauración de sus bosques hasta 2030 en la quinta reunión regional de esta iniciativa que tendrá como sede a La Habana. 

Foto: rtve.es / Archivo.

Foto: rtve.es / Archivo.

Cuba se incorporará al Desafío de Bonn (Bonn Challenge) el próximo 12 de junio, cuando anunciará sus compromisos en la reforestación y restauración de sus bosques hasta 2030, en la quinta reunión regional de esta iniciativa que tendrá como sede a La Habana.

Aunque la Isla viene participando en estos encuentros desde 2016, gracias a la invitación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), será ahora que ingresará oficialmente en este programa global, apoyada en una experiencia que le ha permitido incrementar su índice de boscosidad por encima del 32% de su territorio.

Esa experiencia podrá mostrarla en la reunión, que tendrá por sede al hotel Meliá Cohíba y para la que ya han confirmado autoridades –entre ministros, viceministros y otros funcionarios– de 23 países, además de representantes de organizaciones internacionales y del gobierno alemán, impulsor del desafío en 2011 junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como novedad, por primera vez se incluirán otras naciones caribeñas y de la región sudamericana, lo que multiplicará el alcance del encuentro, hasta ahora protagonizado por Centroamerica.

Además, debe aprobarse una declaración de los participantes en busca de visibilizar los resultados de la iniciativa y su impacto en las agendas gubernamentales, de acuerdo con Jesús Guerra, especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y miembro del Comité Organizador de la cita.

Cuba atenta a vulnerabilidades ante cambio climático

Guerra explicó este jueves en conferencia de prensa que la reunión de La Habana tendrá como objetivos principales compartir los logros nacionales en la reforestaración, estrechar la cooperación regional y promover la Década de Restauración de Ecosistemas, una iniciativa mundial aprobada por las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los intercambios se dividirán en tres bloques principales: las lecciones aprendidas entre 2011 y 2019, el rol de la restauración de los bosques en la adaptación al cambio climático y las proyecciones para el período 2020-2030.

De igual forma, se rendirá homenaje al naturalista alemán Alejandro de Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio, y se firmará un memorando de entendimiento entre Cuba y la CCAD para un mayor trabajo conjunto que incluirá financiamiento, asistencia técnica y entrenamientos, entre otras acciones.

El encuentro se extenderá al 13 de junio, cuando los participantes visitarán la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y la comunidad Las Terrazas, en la provincia de Artemisa, al oeste de la capital cubana. Allí intercambiarán con autoridades y pobladores, conocerán de la experiencia local de desarrollo sostenible, y sembrarán árboles en el lugar, siguiendo la tradición del Bonn Challenge.

El Desafío de Bonn es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030. La primera meta fue definida en un evento organizado por el gobierno alemán y la UICN en Bonn en 2011, cuando se lanzó el desafío, y posteriormente fue ampliada para 2030 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2014.

Se trata de un mecanismo voluntario y no vinculante, en el que hasta la fecha se han adscrito 58 países y han sido comprometidas ya más de 170 millones de hectáreas. Aunque este jueves no se adelantaron los compromisos de Cuba para su inscripción oficial, Guerra aseguró que serían “creíbles” con vistas a su cumplimiento a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la Isla.

Salir de la versión móvil