Cuba: sector privado suma 2662 empresas tras la aprobación de nuevas Mipymes

Las Mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia. 

Lo efectos de la crisis se vieron acrecentados por el impacto de la pandemia de COVID-19. Foto: Kaloian Santos Cabrera/Archivo.

Otras 139 Mipymes fueron aprobadas hoy por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que desde su cuenta en Twitter apunta también sobre la incorpración de tres cooperativas no agropecuarias. En total, 142 suman las nuevas solicitudes de actores económicos.

Desde que inició el proceso en septiembre de 2021, los actores económicos a los cuales se les ha dado luz verde alcanzan la cifra de 2756. En cuanto a las Mipymes, 2662 son privadas, 51 estatales, y 43 corresponden a la gestión cooperativa.

Por su origen, el 57% son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos. En total, se estima que estos actores económicos generen 45 097 nuevos puestos de trabajo, según la información del Mep.

Añade esta información que de todas las aprobadas esta vez, 103 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las Mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia. De acuerdo con la legislación vigente, pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y poseen personalidad jurídica con características propias.

Sin embargo, no pueden operar en sectores definidos como «estratégicos» por el Estado cubano, como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa. Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos, como programador de equipos de cómputo, traductores e intérpretes.

Salir de la versión móvil