Cuba: sistema electroenergético comienza a recuperarse luego de roturas

La termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, y una unidad de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, lograron sincronizar su servicio luego de varias averías que han provocado apagones a lo largo de la Isla e irregularidades en el servicio eléctrico nacional.

Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

El sistema electroenergético cubano comenzó a recuperarse este sábado luego de las roturas y otras afectaciones sufridas en las últimas jornadas, informaron autoridades y medios de prensa oficiales de la Isla.

Ya reanudaron su servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y una unidad de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, luego de la pérdida de casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema, debido a averías y otros problemas que provocaron apagones en buena parte del territorio nacional.

Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica (UNE), confirmó la entrada en funcionamiento de ambas unidades y explicó que se continúa trabajando en la puesta en marcha de otro bloque del centro generador de la provincia de Mayabequebe, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, dijo que “se efectúa la descarga de un buque de combustible en el puerto del Mariel, con destino a la generación móvil en su termoeléctrica y los motores de generación existentes en la Zona Especial de Desarrollo”, al tiempo que “se realiza un proceso de abastecimiento de diésel al resto de los emplazamientos del país, lo cual contribuirá a la recuperación de los grupos electrógenos distribuidos en toda Cuba”.

A pesar de lo anterior, todavía seguirán ocurriendo interrupciones en el servicio eléctrico, de acuerdo con las autoridades cubanas, que han calificado lo sucedido como una “contingencia”. Las afectaciones previstas para este sábado “de mantenerse las condiciones actuales del Sistema Electroenergético Nacional, no superarán las cuatro horas”, según precisó el Ministerio de Energía y Minas en nota publicada en el sitio Cubadebate.

En la cuenta de Twitter del propio ministerio se explica como la baja disponibilidad en la zona occidental a causa de las averías en las termoeléctricas Antonio Guiteras y Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, unido a la falta de combustible para la generación móvil y los motores de 18.4 MW del Mariel, “incrementaron las transferencias de potencia de la zona centro oriental a la occidental”.

El ministerio también explicó que, como la demanda de la zona occidental supera a la máxima transferencia de potencia posible que debe pasar por las líneas de alta tensión hacia esa región sin tener afectar la seguridad de la operación del Sistema Eléctrico, se vieron afectados varios circuitos por más de las cuatro horas que se habían pronosticado, ocasionando los apagones en varias zonas del país.

Numerosos cubanos han reportado en las redes sociales estas interrupciones en toda la Isla en las últimas jornadas y, en particular, este viernes cuando también gran parte de La Habana sufrió afectaciones durante a lo largo del día. 

Cuba atraviesa en estos momentos una difícil situación económica, agravada por la pandemia de la COVID-19 y el embargo de los EE.UU., incrementado durante el mandato de Donald Trump y uno de cuyos blancos principales es el suministro de combustible a la Isla.

Salir de la versión móvil